CFK ante la comunidad internacional: críticas a la OTAN, reclamo por Malvinas y la ilegalidad de la deuda con el FMI

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la apertura de sesiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), actividad donde dejó una serie de contundentes definiciones sobre la coyuntura política local e internacional. Allí abordó diversos temas de actualidad, donde incluyó críticas a la OTAN, ratificó el reclamo por la soberanía en las islas Malvinas y se pronunció sobre la ilegalidad de la deuda contraída por Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Pandemia, neoliberalismo y conflictos bélicos en el mundo, fueron algunos de los temas que tocó Fernández en el acto realizado este miércoles en el Centro Cultural Kirchner, donde sentó posición desde la mirada local y regional. Asimismo, dejó varias reflexiones sobre el rol del Estado y la necesidad de poner en discusión el papel de las corporaciones económicas y judiciales en el escenario latinamericano.

«Fue la pandemia la que vino a reinstalar la idea del Estado, porque ¿alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos nosotros, de todas nosotras, si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, atendiendo a los enfermos, negociando con el mercado, o sea, los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos y no morirnos nosotros y nuestros seres queridos?», sostuvo la vicepresidenta en su intervención.

«Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, yo diría definitorio, o es un necio o es un cínico. Que los hay de los dos», fue una de las frases más resonantes de su ponencia.

También se metió de lleno en los debates sobre derecho internacional, y allí decidió enviar un fuerte mensaje sobre la injerencia de los organismos globales y sus intervenciones en conflictos regionales. Al referirse a las resoluciones de las Naciones Unidas, envió un fuerte gesto hacia el papel de potencias como Estados Unidos e Inglaterra.

«De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad, me refiero a los cinco países con silla permanente y derecho a veto, todos salvo China, todos, hablo de Estados Unidos, hablo del Reino Unido, hablo de Francia, hablo de Rusia, todos, en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional», señaló CFK.

En clara referencia a las actuales discusiones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, criticó el «doble estándar» que sostienen organismos internacionales como la OTAN, y remarcó su papel durante la Guerra de Malvinas en 1982.

«De hecho, la ocupación por la fuerza de nuestras islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado también por otras potencias, que cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan, y cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien», dijo, y agregó: «Qué les puedo hablar a ellos de la OTAN, si la OTAN nos puso una base en Malvinas, a 14.000 kilómetros, copresidentes, tenemos una base de la OTAN a 14.000 kilómetros del Reino Unido, diciendo que esto no es territorio argentino».

En tanto, otro de los puntos fuertes del discurso fue el referido al rol del Poder Judicial en los diferentes países del mundo, y en particular puso el caso de los procesos de persecución política y judicial desarrollados desde la Justicia argentina. Hizo mención al proceso judicial que ella misma debió enfrentar en la causa «dólar futuro», hoy deslegitimada, que representó uno de los primeros símbolos de operaciones judiciales durante el macrismo.

En ese sentido, criticó la falta de voluntad de la Justicia para investigar la ilegalidad de la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI, cuya reestructuración de pago debe enfrentar el actual Gobierno. «Que después de que nuestro país fue endeudado por el préstamo más grande del que se tenga memoria, ilegal también la forma de otorgarlo por parte del FMI, ningún juez haya advertido alguna irregularidad, o alguna ilegalidad. Raro», ironizó la titular del Senado.


SECCIONES