La industria se recuperó en febrero y creció 8,7 % respecto del año pasado

La industria manufacturera volvió a registrar una fuerte suba en febrero, tras el leve descenso que había mostrado en enero, y creció 8,7 % respecto del mismo mes del año anterior. 

Según el INDEC, el sector fabril tuvo la mejor marca para febrero de los últimos seis años, y con el dato del mes tuvo un crecimiento del 3,9 % interanual. 

La principal incidencia en el promedio de actividad estuvo dada por el incremento en sustancias y productos químicos (11,1 %); maquinaria y equipo (26,0 %); alimentos y bebidas (4,4 %); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (29,6 %); entre otros bloques. Solo una de las dieciséis divisiones relevadas por el organismo registró una baja: refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (-4,8 %). 

La suba de febrero ubicó al indicador un 4 % por encima de enero, mes en el que había tenido la primera baja interanual, tras un 2021 que superó todos los registros de 2020. 

«Tal como veníamos adelantando, la industria creció con fuerza en ese mes y tuvo el mejor febrero desde 2016», dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras conocerse el índice de producción manufacturera. 

Según el funcionario, con la suba del 4 % respecto de enero «tuvimos el mejor arranque de año desde 2018: la industria creció 6,8 % contra 2019, 7,2 % contra 2020 y 3,9 % contra 2021», y destacó los datos de los sectores de maquinarias, automotriz, químicos, calzado y prendas de vestir. 

Por otro lado, enfatizó que «la industria viene creando empleos mes a mes», y añadió: «Durante el Gobierno anterior, el empleo se contrajo en 46 de 48 meses. Ahora llevamos creados más de 56.000 puestos de trabajo formales en la industria». 

El INDEC también dio a conocer los datos correspondientes a febrero para la actividad de la construcción, que tuvo una expansión del 8,5 % interanual y acumuló una suba del 1,5 % respecto del inicio de 2021. 

Durante el mes, crecieron las ventas de nueve de los trece insumos relevados por el organismo para ese sector, liderados por despachos de asfalto, con una suba del 51,2 % interanual. 

«La construcción viene siendo un gran motor de la recuperación económica», dijo Kulfas sobre este indicador. «En enero se alcanzó el mayor empleo en más de dos años y se crearon más de 16.000 empleos respecto a diciembre de 2019», completó el ministro. 


SECCIONES