La industria operó en junio al 64,9 %, el nivel más alto desde mayo de 2018

La utilización de la capacidad instalada de la industria volvió a mostrar en junio signos de la recuperación del sector fabril argentino al anotar el registro más alto de los últimos tres años: 64,9 %. 

La fuerte suba del 11,6 % respecto del mismo mes del año pasado se condice con los últimos datos de la industria que, a pesar de un desempeño dispar en el año por las medidas aplicadas para enfrentar la segunda ola de covid, muestra una fuerte recuperación desde finales de 2020.

En ese sentido, cabe recordar que el registro del nivel de producción correspondiente a junio en la industria manufacturera saltó un 10,5 %, alcanzando una cifra mayor a la prevista por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Según el INDEC, las principales incidencias positivas en el promedio general se dieron en industrias metálicas básicas, metalmecánica excepto automotores, industria automotriz y sustancias y productos químicos. 

Industrias metálicas básicas (78,2 %), productos minerales no metálicos (74,2 %), refinación del petróleo (73,6 %), papel y cartón (72,5 %) y sustancias y productos químicos (69,6 %) fueron los cinco bloques sectoriales que se ubicaron por encima del promedio general. 

Del otro lado, los que estuvieron por debajo del 64,9 % fueron productos del tabaco (64,2 %), productos alimenticios y bebidas (63,2 %), productos textiles (62,1 %), edición e impresión (59,8 %), metalmecánica excepto automotores (56,0 %), productos de caucho y plástico (54,3 %) y la industria automotriz (51,9 %). 

Sin embargo, con excepción de los productos de tabaco, los once bloques restantes que conforman el índice mostraron subas frente al mismo mes del año pasado. En esa línea, cabe destacar también que en parte la acentuada suba se explica por la baja base de comparación con 2020, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Según estimaciones de la cartera productiva que conduce Matías Kulfas, la recuperación industrial continuará acentuándose en julio, donde esperan que la producción supere por más de 4 puntos los registros de 2019, previos a la pandemia. 


Cinta abierta| Catalina Dowbley

Por R.G.M. “Noches en desvelo/ vino, whisky, mil enredos, películas…/perdí años queriendo explicar lo que sigo sin nombrar”, entona Catalina Dowbley con su particular cadencia,

Leer más »

SECCIONES