La FULP vuelve a la calle por el congelamiento y retraso en la carga del boleto estudiantil

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) volverá a las calles mañana para hacer visible el ajuste que el macrismo profundiza sobre la educación, en este caso, con el congelamiento del boleto estudiantil, aun sin actualizar acorde a los últimos aumentos en el transporte. A ello se suma que ese servicio ni siquiera está siendo cargado a sus beneficiarios.

En la previa de la medida de lucha, el gobierno intentó frenar la movilización con un aumento de último momento, pero que incluso tampoco llega a cubrir lo estipulado para el boleto universitario. Mientras que el monto, tal como estaba hasta anteayer, cubría unos veintidós viajes mensuales, con el aumento de Provincia de ayer cubrirá unos 35 viajes, cifra que no llega tampoco a reparar los 45 viajes que estima el recurso para cada mes.

“Muchísimos estudiantes continúan sin que les activen el monto que les corresponde, aun cumpliendo con la reglamentación. A su vez, el monto que se debe acreditar en la SUBE no está acorde a la cantidad de viajes que deben acreditar por ley”, dijo a Contexto la titular de la FULP, Gisela Cernadas

“A la tarifa de hoy, deberían ser unos mil pesos, y la realidad es que estaban acreditando 528 pesos. En vísperas de la movilización, anunciaron que sólo aumentarán a 810, pero sospechamos que es una maniobra para desmovilizarnos”, agregó.

Cabe destacar que, a pesar de los pedidos de información por parte de la entidad estudiantil, no hay una explicación clara de cómo son decididos y actualizados los montos para el boleto estudiantil. Los estudiantes han expresado sus exigencias ante la Secretaría de Transporte, a cargo de Fernando Raivec, dependiente del Ministerio de Infraestructura bonaerense, al mando de Roberto Gigante.

“Ellos saben que va a aumentar el transporte, tienen que aumentar el monto del boleto estudiantil y no lo hacen. Pedimos muchas veces audiencias para que nos expliquen cómo se deciden estos montos. Esto forma parte del ajuste a la educación pública en general”, agregó Cernadas.

Por lo pronto, la Federación convoca a movilizarse este jueves, con una concentración en las puertas del Rectorado de la UNLP, para luego partir a Infraestructura. Además del reclamo por la reactivación del servicio y la discusión del monto, las organizaciones estudiantiles exigirán que se establezca un mecanismo de actualización automática acorde a los aumentos de boleto, similar a la dinámica de las “cláusulas gatillo” de los salarios.


 

SECCIONES