La FULP se movilizó para exigir la presencialidad con políticas de acompañamiento

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizaron este martes al Rectorado de la casa de estudios para exigir una implementación plena de la presencialidad con políticas de acompañamiento, como el albergue y el comedor estudiantil.

«Vamos por una presencialidad inclusiva», fue la consigna que movilizó a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y los centros de estudiantes desde la sede del Comedor Universitario emplazada en 50 y 116 hacia el rectorado.

Desde la FULP destacaron que, finalizando el segundo año de pandemia, no hay «ningún posicionamiento oficial por parte de las autoridades sobre cómo va a ser la vuelta a presencialidad desde el 2022», por lo que exigen un «programa de vuelta progresiva a las aulas».

«Este plan debe contemplar la vuelta de nuestros derechos, como el albergue y el comedor, como así también la necesidad de que la virtualidad sea un complemento de la presencialidad para garantizar que más estudiantes podamos acceder a las aulas», manifestaron.

Asimismo, contemplando aún la virtualidad, reclamaron que la Universidad fortalezca las políticas de conectividad, «ya que quedó claro en este tiempo que la conectividad es un derecho para acceder a la educación pública».

Justo Hernández, presidente de la FULP, dijo que la intención es recuperar derechos y que «aún no sabemos cómo va a ser el año que viene, cómo va a volver la presencialidad en cada Facultad. Es algo que no se ha anunciado».

«Eso va de la mano con la plena implementación del boleto, el albergue, el comedor», afirmó en diálogo con Radio Estación Sur.

Hernández también destacó como fundamental «tener una respuesta concreta sobre la virtualidad» y qué lugar tendrá la misma en el nuevo ciclo lectivo 2022.

Respecto del boleto, desde la FULP se movilizaron hace dos semanas al Ministerio de Obras Públicas para reclamar su plena implementación, logrando conseguir una reunión con el subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Dupply, quien se comprometió en avanzar prontamente en que esté en funcionamiento antes del comienzo del ciclo lectivo.

En lo que respecta al comedor y el albergue universitario, ya hubo ciertos avances de la UNLP. Por un lado, abrió el sistema de becas de cara al año próximo y, si bien no incluyen estos puntos, desde la Comisión de Bienestar se anunció que volverán el año que viene.

En este marco, desde la FULP reclaman conocer el plan de vuelta a las aulas, con respuestas concretas a estos puntos.


SECCIONES