Frecuencia 20-21: Fran Cadierno

Por Ramiro García Morete

 “Lo nuestro es sorpresivo como una peli buena que se cuela en la TV del colectivo” entona en el inicio Fran Cadierno y desde el principio deja algunas cosas en claro. La primera, su lucidez para registrar elementos o detalles coloquiales y atribuirles un sentido poético, siempre en pos de una narrativa no tan usual en estos tiempos de relatos fragmentados: el story-telling. Por otro lado, la capacidad de conciliar humor sin humorismo y melancolía sin tristeza, así como delicadeza musical sin ampulosidades. Es que antes que un ingenioso letrista, Cadierno es un músico versátil y destacado (con participación en distintos ensambles o bandas) que en su rol de cantautor apela a simpleza. “Traje la guitarra y la usé casi nada / pienso que alguien ya compuso el tema que yo vine a armar”, reza uno de sus versos y lo cierto es que siempre hay una raíz fogonera –en el buen sentido, aclaremos– que no se pierde. Inclusive cuando es capaz tomar la interpretación de Preludio 1 del Clave Bien Temperado de Glenn Gould y lograr sobre ella un precioso tema homónimo del pianista. Pero a lo largo de este disco producido, las guitarras ceden paso paulatinamente a programaciones, teclados y delays sin perder el ímpetu criollo pero proyectando nuevas sonoridades para el músico que canta sobre el  “holograma de una gran ciudad que ya no está más”. “Mi sombra en este lugar” está disponible en todas las plataformas digitales y Cadierno se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas. 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

La posibilidad de que las canciones propias cobren importancia al ser interpretadas junto a amigxs.

2. Tres discos.

Alone (Bill Evans), Sgt Pepper (Beatles), Parte de la Religión (Charly García).

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Me hubiera gustado grabar una Sesión Criolla (una versión en castellano de algún tema) con Sergio Denis. Quizá “The power of love” de Huey Lewis and the News, pero que en algún momento referenciara al mítico “Te quiero tanto” desde la traducción.

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Yo diría que la canción, entendida como unidad indivisible entre letra y música. No soy muy manija del sonido.

5.            Un verso de canción propia.

“Vienen nubes grandes, les pido que aguanten. Me gusta cómo se ve mi sombra en este lugar” (La TV del colectivo).

6.            Un verso de canción ajena

“Te vas corriendo a buscar al que vas a ser de viejo, sólo para darte valor” (“Queda un respiro” de Pablo M. Vidal).

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

Hay reglas, pero las pone uno.

8.            Tres artistas para recomendar.

Juan Serén (un gran letrista y cantor del nuevo tango), Nestor Frenkel (un cineasta hacedor de documentales increíbles) y Chapi Barresi (escritor platense).

9.            Tres películas favoritas.

Tres argentinas de los 80s, 90s y 00s respectivamente que están en YouTube. “Tiempo de revancha” de Aristarain, “El acto en cuestión” de Agresti e “Historias Extraordinarias” de Llinás.

10.          ¿Series?

No es mi formato favorito, pero “La frecuencia Kirlian” de Hernán Bengoa y Cristian Ponce está tremenda (se ve en Netflix y Flixxo).

11.          ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Orquestas escuela por todos lados. El derecho de crecer con un instrumento al alcance de la mano.

12.          Referente político actual o histórico.

Néstor y Cristina.

13.          Argentina 2021.

Tratar de empezar a salir del agujero.

14.          El Futuro.

Esperemos que ya sin barbijos y con un poco más de peronismo.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Fan de los vinilos baratos que me encuentro por ahí. El algoritmo del azar.

16.          Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno

Aún Facebook e Instagram.

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

En general no lo hablo (solo cuando es importante para la otra persona), pero escribo con la “x”.

18.          El periodismo.

Buenísimo cuando aporta una mirada propia. Malísimo cuando copia y pega gacetillas.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Usar las mejores ropas que se tenga, aunque a simple vista parezca que se está vestido así nomás.

20.          El rock.

Un lugar al que se puede volver siempre.

21.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Este cuestionario me hizo pensar.

SECCIONES