La Dinastía: todas las fiestas de mañana

Por Ramiro García Morete

La la gran orquesta de disco y soul redobla la apuesta y hace frente al futuro “Canciones para el Nuevo mundo”

“Estoy tratando de salir del punto oscuro de tu red./No puedo detenerme”. Mientras el mundo nos puso contra las cuerdas y nos envolvió con su oscura red,  Lucas Borthiry y Juanjo Harervack aplicaron las más eficaz de las estrategias para concretar su misión: seguir adelante. El guitarrista de Patrulla Espacial y el vocalista de Gualicho Turbio unirían fuerzas para reinventarse o –mejor dicho-inventar un mundo propio para lidiar con el que estaba y está ardiendo. A fuego, contra fuego:  canciones adhesivas, glamour y la mejor escuela de disco y soul sin perder linaje rockero para hacer de tal mundo una bola de espejos. Desde el aislamiento y con la tenacidad que hace falta para entregarse al goce, la dupla conformaría no solo una auténtica orquesta bailable sino también un equipo de trabajo para generar distintos contenidos y confirmarse con un álbum que no casualmente se llamaría “Odisea”.

El 2021 daría algún respiro y algunos conciertos servirían tanto de test como de recompensa. Pero en ese ímpetu de constancia, guardarían una nueva y grata sorpresa: “Canciones para el Nuevo Mundo”, una producción audiovisual de notable calidad, con una estética que remite a a fines de los ´70 y ´80 entre candentes tonos rojizos y movimientos circulares sobre en una sesión realizada en Sala Ópera y dando muestra del nivel y vitalidad que maneja el numeroso ensamble. En mi principio está mi fin, decía un gran poeta y otro de su estirpe aseguraba que la música se atrofia cuando se aleja del baile. Si algo acaba y algo empieza, ¿qué mejor manera que celebrarlo con bailando? Esa continuidad es La Dinastía.

“Es una sesión que armamos con la banda para poner y poder mostrar las canciones que veníamos trabajando y algunas nuevas-introduce Borthiry-. Y pensando en todo lo que se viene a partir de ahora, que pareciera que se va a poder tocar. Para ese nuevo mundo que se está empezando a vislumbrar y vaya a saber cuando va a tomar una nueva forma.” Y agrega sobre una de las premisas, tras haber  realizado algunos videos y streamings en pandemia: “La idea era hacer una pieza de veinte minutos y pensar que canciones íbamos a incluir con una narrativa. Después fuimos elaborando la estética con la gente de Más Ruido. Primero nos dijeron: vamos a usar estas cámaras vintage y al mismo tiempo con esta cámara que es más moderna, etc. Es una apuesta más grande a nivel gente, estético y musical. Ampliamos la banda, el equipo de laburo. Sumamos gente para hacer vestuario, en cámaras”.  

Seba Alonso, Alvaro Tomás Videla, Felipe Muñoz, Vero Arze, Vasco Uribarri, Caro Conzonno, Gonzalo Gonzalez y Maxi Arena completan una banda que “está re solida. Estuvimos ensayando durante toda la cuarentena y amar una formación estable. En los caños hay gente que va y viene. Y en las cuerdas, por ahora solo en grabaciones. Ya saldrá el momento en el que podamos salir con cuerdas. Nosotros no dejamos que nos detenga la pandemia. Seguimos produciendo un montan y eso nos dio el espacio o lugar para experimentar miles de cosas, para producir para las redes y demás. En ese sentido sirvió. La banda salió a tocar sonando de puta madre”.

Tras tanta espera las dos fechas que tuvieron y que son el antecedente a la gira que en febrero harán por el sur, suponían algo de inquietud: “ Si iba a ir alguien o no. Fueron micro apuestas y la gente fue y bailó, se cantó los temas. Hay una buena respuesta, por ahora, viene funcionando bien”.

«CANCIONES PARA EL NUEVO MUNDO»/LA DINASTÍA
Realización: MAS RUIDO

Dirección: Juan Manuel Molina – Roberto Bernasconi Producción general: Priscila Regueiro Dirección de Fotografía: Alejandro Magneres Dirección de arte y vestuario: Camila Tellería Grabación de audio: Matías Olmedo, Diego Motroni, Móvil Grabaciones Stage manager: Gabriel Ricci Asistencia de grabación: Emiliano Martínez Iluminación: Nahuel Barroso Maquillaje: Constanza Alfaro Asistencia de arte: Paula Lovecchio Cámaras: Sebastián Miglio Luisina Anderson Juana Solassi Paloma Lopez Osornio Alejandro Magneres Juan Manuel Molina Foto Fija: Brian Nuñez Montaje: Juan Manuel Molina, Alejandro Magneres Mezcla de audio y mastering: Matías Olmedo – Estudio El zumbido Color: Ramiro Chalde Agradecimientos: Staff del Teatro Bar Chiara Girimonti

SECCIONES