La Cumparsita Rock 72 – 13 Años De Rock (DVD)

Un pibe en silla de ruedas levantado en pleno pogo, una multitud que copa el (desaparecido) LP Music Club repitiendo desquiciada “tiro, tiro, queda un tiro hasta el amanecer”. Suena “Solo una noche”, el segundo track de 13 Años de Rock, y la obra queda sintetizada: un registro de lo que la banda genera en sus feligreses, una fiesta candente al compás del rock barrial más puro que puede encontrarse en estos tiempos.

Los 57 minutos del primer DVD de La Cumparsita, grabado los días 15 y 16 de noviembre de 2014, también sirven para mostrar la evolución del grupo. Con una lista de temas basada en su único disco de estudio –El Misterio de lo Sencillo, de 2011-, más adelantos de lo que vendrá (“Pampero”, “Rincón que alguna vez”, “Horizonte sin freno”), reinterpretan clásicos con momentos de vuelo: en “Reggae fumón” hay delicadeza en los arreglos de teclas y vientos y justeza para sostener la melodía. “Un barco en el charco” es la prueba de cómo un ensamble envalentonado baja los niveles y se pone melancólico.

Mención especial merece Emiliano “Fino” Santillán, un frontman tímido, que alguna vez parecía estar metido de prepo sobre el tablado, y que hoy muestra capacidad para manejar el festejo a gusto.

El talón de aquiles del DVD está en la edición. El trabajo por corte pierde continuidad y se intercalan secuencias donde, por ejemplo, Santillán pasa de una remera negra a una blanca y al siguiente tema vuelve a la negra. En ese detalle el punto a favor que aporta el juego de cámaras –mezcladas entre la banda y entre el público– desequilibra este logro de los de Villa Elvira.

SECCIONES