Abasto: aprueban la rezonificación del predio

Por Leandro Gianello

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en forma unánime el proyecto de ordenanza que proponía la rezonificación del área rural de uso intensivo que tenía las parcelas ubicadas en la zona de Abasto, de donde a principios de mayo fueron violentamente desalojas unas 750 familias que ocupaban el lugar.

En ese momento, la Justicia tomó partido por los intereses especulativos y procedió a la expulsión de las personas que ocupaban el predio, reclamada por el ex martillero Alberto Mattioli. Durante la represión, la concejala Florencia Saintout declaró que no podía “prevalecer el interés de mercado de una inmobiliaria frente a los derechos de todos los habitantes”.

La iniciativa, impulsada por los representantes del Frente para la Victoria Nacional y Popular, ya había sido enviada a las comisiones de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante y a la de Legislación, Interpretación y Reglamento.

La propuesta ingresó sobre tablas y, luego de un acuerdo entre bloques, se consiguió el consenso necesario para que todos los concejales presentes en la sesión del día dieran su voto favorable.

Guillermo “Nano” Cara, concejal del FpV Nacional y Popular, aclaró que el proyecto “complementa una norma que fue aprobada a nivel provincial”, y agradeció al resto de las bancadas partidarias por el acompañamiento.

A mediados de mayo, los senadores y diputados bonaerenses aprobaron un proyecto que declaró de «utilidad pública y sujeto de expropiación» las cuarenta hectáreas de las que fueron desalojadas las 750 familias, impulsando además la construcción de un barrio y espacios comunitarios.

Con esta nueva normativa, la zona delimitada por las calles 520 a 530 y 213 a 217 será considerada oficialmente apta para desarrollar una serie de complejos habitacionales bajo las normas de ordenamiento urbano y todos los servicios básicos.


Relacionadas:

En La Plata, los negocios arrasan con las necesidadesRepresión y desalojo violento con aval de la JusticiaUna carpa no es una casa: el acampe previo a la marcha – Expropiaron los terrenos de Abasto

SECCIONES