La cultura platense no baja los brazos

Por Leandro Gianello

La actividad, que se desarrollará a partir de las 14hs en Plaza San Martín, está organizada por la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos (RECA), la Red de Espacios Culturales Nacional y Popular y la Unión de Centros Culturales Alternativos (UCECCA), y estará enmarcada en una serie de talleres, editoriales, ferias productivas y gastronómicas, poesía, música, circo, artes visuales, artes escénicas, debates públicos y actividad radial.

Según expresaron los organizadores en un comunicado, “este hecho cultural y político se da en el marco de una batería de amenazas y clausuras impulsadas por el Ejecutivo comunal a casas de la cultura, espacios culturales y públicos, a pesar de que a través de diferentes luchas los espacios logramos la aprobación de la ordenanza que reconoce nuestra actividad”.

“se fue gestando un diálogo más allá de las diferencias ideológicas que tenemos, y ahora somos más de cuarenta espacios los que participamos.”

La RECA, la Red y la UCECCA consideran a La Plata como a una región “donde se encuentran y entrelazan diversas formas de hacer cultura. A lo largo de las diagonales, calles y veredas se desarrollan múltiples espacios donde hay actividades culturales, en cada rincón de esta ciudad se respira cultura. Pero, ante los reiterados ataques del municipio, estos espacios comunes no poseen plena garantía para desarrollarse”.

Todo este escenario se agudiza porque, a pesar de la reglamentación de la ordenanza recientemente acordada con el área de Cultura del municipio platense, aún no se ha avanzado para que efectivamente se aplique, y es por eso que todos los espacios culturales de la ciudad coinciden hoy en el reclamo y en la necesidad de visibilizar la problemática que los aqueja, además de encontrarse y dialogar.

Juan Ignacio Trinchero, miembro de una de las organizaciones que proponen la medida, explicó a Contexto que este “Cabildo Abierto surge en función del trabajo en conjunto que vienen teniendo las tres coordinadoras de los centros culturales de la ciudad a partir de la aprobación de la ordenanza y también durante la discusión de otras temáticas que conciernen a lo cultural y a sus problemáticas”.

Todo este escenario se agudiza porque, a pesar de la reglamentación de la ordenanza recientemente acordada con el área de Cultura del municipio platense, aún no se ha avanzado para que efectivamente se aplique.

A partir de toda esa experiencia de trabajo en conjunto con las tres coordinadoras de los espacios culturales, nacidas durante el desarrollo de los foros del año pasado y el proceso de aprobación de la ordenanza –agrega Trinchero–, “se fue gestando un diálogo más allá de las diferencias ideológicas que tenemos, y ahora somos más de cuarenta espacios los que participamos” del Cabildo Abierto.

“El Cabildo tiene como objetivo la discusión del concepto de clausura cultural, no sólo en términos de posibilidad o como advertencia, sino también con la implementación de la ordenanza aprobada el año pasado, la no aplicación de los tarifazos, sumado a la idea de que haya algún beneficio social para la actividad o darle posibilidades laborales a los artistas”, indicó Trinchero.

Asimismo, la diversidad de colectivos y artistas que participarán de esta convocatoria invita “a todos los hacedores de la cultura local y al pueblo platense a participar reuniéndonos en la calle”, ya que, explicaron, “la cultura es trabajo, es un pilar fundamental para las sociedades. Apostamos a seguir construyendo cultura para transformar la realidad”.


 

SECCIONES