Cinta Abierta | Gera Echeverría Soulé

Por R.G.M.

«Miro las paredes de la casa / buscando como decir / que el silencio ahora nos abraza…». Tras un pequeño riff de aires orientales, sonido y espacio se funden. Los tonos lilaceos, púrpuras y mostazas erigen una atmósfera donde el silencio y las sombras ofician como aliados perfectos de la música y la luz.

Y es que la delicada y pequeña formación de base (guitarra, contrabajo, batería con pad y piano) dialogan con notable precisión conciliando sutileza y groove. «No es hacia donde ir / solo es perderse bien», entona Gera Echeverría Soulé comandando no solo con su voz certera sino con un dominio sólido de la rítmica de seis cuerdas. Y enfatizando la sensación de dejarse llevar en el avalsesado «Antigua sombra china» donde se suma Vero Arze en trombón. 

Más que una muestra gratis de su recorrido como cantautor, esta sesión realizada por Sustancia Audiovisual propone una bella y pequeña burbuja de tiempo que cierra con «Derrotero» sobre un pulso funky y contagiosos arreglos de vientos. «Se van las luces a velocidad/dejando rastros de electricidad», canta antes de los títulos finales y un abrazo colectivo que nos recuerda que el lugar somos nosotros. 

PLAY>
«Gera Echeverría Soulé | Nakao Estudio es una sesión audiovisual que propone un recorrido por 3 canciones que muestran las distintas aristas del proyecto a partir de un repertorio que oscila entre sonidos acústicos y eléctricos, con tintes de rhythm and blues. A partir de una serie de puentes que muestran el detrás de cámara, se logró realizar un material que le permite al espectador involucrarse en lo que fue esa trama. 

El recorrido audiovisual inicia con Acantilados. Una nueva versión de esta canción que ya había sido editada en el disco Mostrario (Oct. 2021), mi primer material solista. Esta vez interpretada por el cuarteto que conformamos junto a Luiyi Maggio en Piano acústico, Juan Ponche Abraham en Contrabajo y Oscar Trani en Batería Electrónica.
Antigua sombra china, es la segunda canción. Una excursión hacia la sombra que propone otra intimidad, esta vez interpretada por el costado acústico del proyecto, sumando al cuarteto principal el Trombón a cargo de Vero Arze.
Por último: Derrotero. Un funky que le canta a la rutina y a la desesperanza de su repetición, y que sumando la Trompeta de Giova Dagna completa la dupla de los bronces y le da forma definitiva al sexteto que consolida hoy este proyecto».

REC°
«Es un trabajo que realizamos en conjunto con la productora Sustancia Audiovisual que lideran Delfina Plácido y Guillermina De (Directora de Cámaras y Directora de Arte, respectivamente.)
El montaje y el rodaje del film se llevaron a cabo entre el 25 y 26 de noviembre de 2023 en el Auditorio del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, utilizado como set de extensión de Nakao Estudio.
La propuesta estética surge de imaginar estas músicas sonando en el mundo fotográfico de Polina Washington, una artista rusa que tiene una búsqueda que me resulta increíble, y para llevar a cabo esa idea que habíamos terminado de moldear en la pre-producción se sumó a Julián Olmedo como Director de Fotografía, a Camilo Giordano como Gaffer, y a Francisco Cadierno y Carolina Volonté en rol de Asistencia de rodaje.
El equipo de cámaras fue completado por Nahuel Acosta, Florencia Santillán Crespo y Manuela Gualberto Delucía, y del proceso final de color se encargó Clara Obarrio.

La Grabación, Mezcla y Masterización del audio fue realizada por Gabriel Ricci Liajotevtzky, y Regina Raffeto fue quien se encargó del Registro de Back para redes.

Del Vestuario y Estilismo se encargó Emilia Gómez Bergna, del Maquillaje Romina Terrier y de la puesta a punto de guitarras, IRV Luthería».

REWIND <<
«La propuesta profundiza la búsqueda de una mixtura de sonoridades, estableciendo un nuevo punto de partida que es consecuencia de un proceso de 2 años. El proyecto, en una primera instancia presentado como sexteto acústico, fue permeable a los cambios propios del recorrido de una banda que se encuentra sólo para tocar con lo implica para mí todo ese tiempo del entre en el que voy probando y maquetando ideas nuevas, atravesado por la sonoridad de Mostrario, un material al que sigo revisitado.

A diferencia de la primera etapa solista en donde las presentaciones en vivo eran en formato solo set de guitarras y pistas, el foco en esta etapa es producir las canciones para el sexteto desde una lógica de capas, de secuencias rítmicas/melódicas cortas que acoplándose puedan producir un entramado repetitivo y minimalista».

FORWARD>>
«Después de la primera presentación que hicimos (en Casa Chicha junto a Mato Ruiz) tras de la salida del material audiovisual, nos volvemos a presentar en vivo en el mes de Julio, con la idea de sumar algunos arreglos para vientos y trabajar aún más la narrativa, los climas y la puesta escénica del espectáculo. La propuesta se inclina a un show que recorra el repertorio actual desde las diferentes orquestaciones posibles del proyecto y sus sonoridades.

Por otra parte, y si bien todavía tenemos un largo camino con este material en cuanto a la difusión y distribución, ya estamos trabajando en una producción nueva sobre el arreglo de una de las canciones y barajando ideas en relación a lo audiovisual. La vara (por suerte) nos quedó más alta de lo que esperábamos y las posibilidades que tiene ese lenguaje son tantas que repetir el camino no creo que sea una opción».

PAUSE ||
«Estas músicas están pensadas para la noche y su silencio. Son músicas de penumbras hogareñas.
Creo que el momento posterior a la cena, en un living apenas iluminado, ya con unas caladitas encima y recostado en el sillón con un último vasito de vino, es un buen escenario para disfrutar de este material.
Ah, se recomienda el uso auriculares o del volumen necesario para dejarse ir».

LADO B
«Somos conscientes de que logramos armar un gran equipo de trabajo, de amigxs que acompañaron desde la logística emocional, y que hubiese sido imposible sin esa grupalidad hacer un material como el que hicimos. Tuvimos una idea, trabajamos mucho y el resultado fue un audiovisual que superó ampliamente nuestras expectativas.
En tiempos violentos
podemos decir
que fuimos un montón
y estamos felices».

Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES