La ciencia militante en las calles

Por Leandro Gianello

Buscando sostener los logros alcanzados en los últimos años, sectores de la comunidad convocan a todos los interesados a participar de la agenda de actividades propuesta hasta el 17 de noviembre, con la convicción de que elegir ciencia es elegir futuro, advirtiendo y promoviendo con el hashtag #‎ALaCienciaNoLeDaLoMismo que la única opción que garantiza la continuidad y el progreso en el país es Daniel Scioli.

La base de la propuesta es que se estimule la charla con los vecinos, colegas o conocidos, ya que “el amor y el sentido común son la herramienta para que Argentina continúe creciendo con inclusión, trabajo, educación, ciencia y tecnología”, expresaron los organizadores mediante un comunicado.

Federico Robledo, investigador y parte de la organización de los eventos, explicó a Contexto que esta agenda “es una recopilación de actividades que fue espontánea”, en virtud de proteger y visibilizar “un montón de logros alcanzados” en este sector estratégico de desarrollo.

“Ante la eventualidad de un cambio, surgió una reacción desde el sistema científico y tecnológico nacional”, dice Robledo, “quizás el sector que más rápido planteó sus dudas luego de las elecciones presidenciales del 25 de octubre pasado».

“Todo este despliegue de acciones y demostraciones es para que se vea claramente que estamos organizados para mantener lo alcanzado y seguir avanzando en pos de la soberanía tecnológica», agregó Robledo.

La idea, sintetizó Robledo, “es mostrar claramente en dónde (como comunidad de ciencia y tecnología) estamos parados y a dónde queremos ir”.

En La Plata

la ciencia sale a la calleEntre las actividades más destacadas a nivel local está prevista la jornada “La ciencia sale a la calle”, un evento que se realizará el miércoles 18 de Noviembre en Plaza San Martín a partir de las 15hs, bajo la consigna «Dos modelos de Ciencia y Educación, dos modelos de país.”

Los difusores del encuentro señalaron que la actividad intenta poner en evidencia y comunicar a la gente a través de los mismos científicos, investigadores y trabajadores del sector que, ante el escenario de balotaje, “están en discusión dos ideas contrapuestas de nación”, y que por ello entienden “que es necesario defender las conquistas alcanzadas durante los últimos doce años”.

“El desarrollo científico es fundamental para la soberanía de los pueblos, por eso diremos presente en la plaza”, explicaron en el comunicado de la convocatoria.

[quote_recuadro]

Agenda completa

La Jornada Nacional de «La ciencia sale a la calle» se completa con la presentación de las propuestas para el sector por parte de Daniel Filmus, posible ocupante del cargo de ministro de ciencia y tecnología si Scioli asume el poder, con eventos a nivel nacional, como los que tendrán lugar hoy en Salta, en la plaza 9 de Julio, donde se encontrarán científicos y universitarios autoconvocados.

También, este mismo jueves a partir de las 11 de la mañana, en el patio central del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, docentes, no docentes, estudiantes y graduados estarán presentes para debatir y participar en una radio abierta, mientras que a las 15hs está programado un “lavado de platos” para recordar el recorte del 13% sufrido durante el gobierno menemista.

El viernes 13, la “lavada de platos” tendrá su capítulo en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en tanto que el domingo 15 en Bariloche se replicará la misma actividad.

A su vez, el lunes 16, la ciudad de Córdoba será eje de un encuentro de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo nacional, en el que participarán Daniel Filmus y Roberto Salvarezza, entre otros convocados, y que tendrá su réplica de cierre el martes 17 en La Plata.

[/quote_recuadro]

SECCIONES