La Canasta Básica aumentó 3% en diciembre y cerró 2021 con un alza de 40%

El Indec dió a conocer el miércoles la valorización de las canastas básicas utilizadas para determinar el umbral de ingresos necesarios para no ser pobre o indigente en Argentina, que tuvieron en diciembre una suba similar a la registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, registró un incremento del 3,9 por ciento en último mes del año, mientras que la Canasta Básica Total, que suma a la anterior otros productos y servicios, tuvo una suba promedio del 3%, frente al 3,8% de inflación registrada en ese período. 

De acuerdo a la estimación que realizó el organismo estadístico, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), necesitó en diciembre requirió ingresos por $76.146 para no ser pobre. Con el mismo ejemplo, determinaron que el umbral de la indigencia es de 32.964 pesos. 

La canasta de alimentos tuvo en 2021 un incremento mayor que la total, registrando en todo el período una suba del 45,3%, un 5,6 por ciento por debajo del IPC en ese período. Por su parte, la canasta que determina la línea de pobreza tuvo en el acumulado del año pasado una suba del 40,5%. 

Según la última medición del Indec, la inflación de diciembre contó con un incremento del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas superior al promedio general. En diciembre el registro fue de 4,3 por ciento, arriba del nivel general del 3,8%, con Carnes y derivados como el ítem de mayor aumento. En todo el año, asimismo, la variación de ese bloque fue del 50,3%. 

El último registro correspondiente al primer semestre de 2021 arrojó como resultado una estimación del 40,6% de la población por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 10,7% no llegaron a superar los ingresos necesarios para no ser considerado indigente. 

Ante la suba generalizada de precios, el Gobierno Nacional relanzó recientemente el programa Precios Cuidados con el doble de productos incluidos en la anterior versión vigente hasta el pasado 7 de enero. En el lanzamiento del programa, encabezado por el Presidente, Alberto Fernández, los funcionarios de las áreas económicas explicaron que el objetivo del programa es que funcione como ancla inflacionaria. 

SECCIONES