La Anmat aprobó una nueva vacuna pediátrica y ya hay acuerdo con Pfizer para importar dosis

Este año llegarán a Argentina 18,4 millones de vacunas Pfizer que serán destinadas a niños y niñas, según adelantó este miércoles la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, luego de que la ANMAT le diera el visto bueno a la inoculación con Comirnaty/Vacuna BNT162b2.

La noticia se da en medio de las estrategias que busca la cartera sanitaria y el Ministerio de Educación de la Nación, para fortalecer la vacunación pediátrica, anticipándose ya al inicio del ciclo lectivo.

Vale recordar que Vizzotti, junto a su par en Educación, Jaime Perczyk mantuvieron este miércoles un encuentro con representantes de de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes para avanzar en una estretegia conjunta de incoulación a las infancias.

Vizzotti explicó que el objetivo es «continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha».

Asimismo, mencionó «la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario», y tercero, «la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Por su parte, Perczyk destacó el logro alcanzado por el Ministerio de Salud en relación a la vacunación Covid-19 en niños, niñas y adolescentes y puso en valor el trabajo cooperativo de ambos ministerios y de todos los organismos «para proteger a toda la comunidad educativa, tener un ciclo lectivo que sea reparador y que este año podamos empezar a construir otra historia; estas semanas de verano van a ser fundamentales para lograr la mayor cantidad de chicas, chicos y docentes con la vacunación completa. Para lograrlo vamos a trabajar en conjunto con Salud y con las 24 jurisdicciones para llegar a un inicio de clases con presencialidad plena y segura».

En este marco, la aprobación de la vacuna de Pfizer y el acuerdo con la empresa para la adquisición de las dosis es un paso más para avanzar en la inoculación completa de niños y niñas, que hasta ahora reciben solo la Sinopharm.

La jefa del servicio de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángela Gentile, consideró -en diálogo con Télam– que “es una muy buena noticia porque lo más importante es contar con muchas vacunas para poder administrar en pediatría”.

“Es clave la vacunación en los chicos, primero porque el riesgo no es cero como ya lo sabemos perfectamente bien, especialmente cuando tienen comorbilidades, pero incluso en chicos sanos inmunocompetentes hay cuadros clínicos de riesgo, síndrome inflamatorio multisistémico”, explicó.

SECCIONES