La Asociación Argentina de Actores reclama por una deuda del Municipio y la falta de acciones

Por Ramiro García Morete

“Julio Garro, sigue sin atender los urgentes reclamos de orden alimentario de las y los artistas de la ciudad”, señaló un comunicado. Entre ellos, una deuda de más de $ 1.200.000 y no haber realizado la obligatoria convocatoria de la Comedia Municipal

 

Mutis por el foro. Sí, el no tan gracioso juego de palabras resulta tan repetido como el accionar municipal. Nuevamente el intendente  Julio Garro y el Secretario de Cultura y Educación  Martiniano Ferrer Picado desoyen los reclamos de sectores vinculados al área o ni siquiera habilitan el diálogo. En este caso se trata de una deuda  de $ 1.207.500  en sueldos por distintos espectáculos que reclama la Delegación La Plata de la Asociación Argentina de Actores, a la par de no haber abierto la convocatoria de la Comedia Municipal correspondiente a este año. “El intendente de La Plata, Julio Garro, sigue sin atender los urgentes reclamos de orden alimentario de las y los artistas de la Ciudad” publicó días atrás un comunicado esta entidad que cuenta con doce delegaciones en todo el país. “En el peor momento por el que atravesamos las actrices y los actores debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, sin poder realizar nuestro trabajo y, por lo tanto, sin percibir salario para nuestro sustento, el Intendente de La Plata Julio Garro, insensiblemente sigue sin dar respuesta al pago de la deuda que la Municipalidad de La Plata mantiene con nuestras/os trabajadoras y trabajadores”.

Patricia Martinelli, Secretaria de Interior de la Asociación Argentina de Actores y vinculada a la Delegación de La Plata, comenta a Contexto: “Ya en diciembre se debían 3mllones y medio de toda la actividad durante el año 2019. A partir de ahí comenzamos con todas la herramientas  como sindicato: marcha, cartas documentos, cartas de pronto despacho, reuniones. Y logramos que a cuentagotas se  fuera pagando  parte esta deuda hasta el mes pasado”.  Los pagos retrasados responden a la Comedia Municipal ( $ 977.500 alcanza la deuda) y  las actividades realizadas en el Pasaje Dardo Rocha, el Coliseo Podestá y el Ciclo de Teatro Independiente. Este último se trata de un ciclo itinerante que implica treinta elencos: 15 obras para niños, 15 para adultos.

Martinelli recuerda  que “por ordenanza, la Comedia Municipal tiene que llamar todos los años. Estamos en agosto y se tiene que realizar en marzo”, cosa que no ha sucedido. Y agrega: “Apenas asumió Martiniano Ferrer Picado y antes de la pandemia le explicamos todo esto. Que hasta no pagar la comedia anterior no podía empezar a hacer el llamado para este año. Nos prometió todo lo que se pueda imaginar de trabajo. El tema es que no cumplió nada.  Si nos hubiese dicho o recibido en este tiempo habría mil cosas que se pueden hacer para dar trabajo, como se hace en otras delegaciones. Se puede trabajar por zoom, streaming. Lo que  vemos es que no hay voluntad política para hacer ningún llamado. Nos había dicho que tenía todo el dinero para la actividad. Pero que no sé dónde está”.

Martinelli remarca: “En  La Plata hay muchísima actividad y básicamente es todo trabajo independiente. Si el estado no ayuda y acompaña es imposible tener trabajo para ellos. No es como en capital que hay producciones de cine, tele, doblaje. No es el caso de LP. Y la verdad que tiene una actividad artista muy grande con excelentes escuelas de teatro, universidades…y no se está activando nada de eso.  Entonces marca una insensibilidad muy grande por parte del intendente y el secretario”.

Martinelli coincide en que la pandemia vino a acentuar crisis preexistentes: “El sector en un estado de precariedad inmenso. Estuvimos consiguiendo a través de la Provincia y de algunos mecanismos,  bolsones para los compañeros. Hay familias que viven de esta actividad y de verdad no tienen para comer. No sabes el agradecimiento cuando le llevas un bolsón con comida. El que no lo vive, está muy ajeno a esto, no puede ver esa realidad de los artistas. Es tan importante considerarlos trabajadores, es una lucha que venimos hace muchísimos años llevando adelante”. Y destaca un dato no menor: “Tenemos doce delegaciones. Y las cuatro que están en la misma situación pertenecen a la misma fuerza: Mar del Plata, Bahía, Zona Norte y La Plata”. ¿O sea que es una decisión política? “ Es lo que creemos. La verdad es que están todos en la misma situación. Para Cultura nunca hay presupuesto, esa es la realidad. Y la verdad es que la cultura es un derecho”.

Respecto al futuro de la actividad “van a salir pronto los protocolos sobre audiovisual. Se está trabajando fuertemente. El tema con teatro y sobre todo teatro independiente, es que no hay un productor, no hay ART…¿quién se hace cargo si hay un caso? Es el grave problema. Y quizá ellos piensan que abriendo la actividad pueda haber casos y se tengan que hacer responsables. En otras provincias complicadas, dan trabajos virtuales las municipalidades. La creatividad es mucha y las formas son muchas si la intención política está”.

SECCIONES