La agricultura familiar junto a Scioli

Por Roberto Álvarez Mur

“Venimos a brindar apoyo a las distintas políticas que han contribuido al desarrollo de nuestro sector desde el Gobierno nacional. En el balotaje vamos a tener la oportunidad de seguir recorriendo este camino de inclusión social”, dijo a Contexto Sergio Dumrauf, referente regional de la Corriente Agraria Nacional y Popular –CANPO–, grupo que amalgama técnicos, productores y extensionistas que plantea diferentes dinámicas de trabajo para el sector agropecuario mediante la búsqueda de canales alternativos, como la agricultura familiar.

En conjunto con agrupaciones como el Frente Agrario del Movimiento Evita o el Movimiento Nacional Campesino Indígena, CANPO repartió lechugas, chauchas y acelgas de manera gratuita, producidas por los grupos de trabajo agrario popular. La iniciativa se realizó como un gesto simbólico de apoyo a la candidatura de Daniel Scioli, en el marco de una jornada desarrollada ayer en la Plaza San Martín de La Plata.

“HAY QUE DEFENDER LO QUE SE HA LOGRADO HASTA AHORA, QUE HA TENIDO que ver FUNDAMENTALMENTE CON CRÉDITOS, CON EL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO, EL INTA, EL RENATEA, Y TODA UNA SERIE DE POLÍTICAS QUE NO QUEREMOS QUE DESAPAREZCAN.”

“Nosotros queremos plantear concretamente que la alternativa es Scioli y no Macri, quien propone un panorama de ajuste y devaluación, subas de tarifas. Nosotros planteamos que hay que defender lo que se ha logrado hasta ahora, que ha tenido que ver fundamentalmente con créditos, con el monotributo social agropecuario, el INTA junto a los productores familiares, la creación del RENATEA que defiende a los pequeños agropecuarios, y toda una serie de políticas que no queremos que desaparezcan”, expresó Dumrauf.

“¿Querés unas lechugas? Son de nuestra producción y son gratis”, ofrecía una y otra vez Hipólito, productor agrario y referente del Frente Agrario del Movimiento Evita. “Creemos que hay que votar a Scioli, ya que no queremos volver a pasar por lo que significó para el bolsillo del pueblo la década de los noventa. Y Macri representa volver a esa etapa”, dijo Hipólito a Contexto mientras repartía volantes con una proclama firmada en conjunto con el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

“Convocamos a todo nuestro sector, así como al conjunto de la sociedad argentina, a volcarse masivamente a las urnas para apoyar su candidatura presidencial en estas elecciones. Los agricultores familiares, campesinos e indígenas, por la continuidad y profundización del modelo de inclusión, por tierra, techo y trabajo, convocamos a votar a Daniel Scioli”, manifestaron desde el Frente Agrario.

“LOS AGRICULTORES FAMILIARES, CAMPESINOS E INDÍGENAS, POR LA CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO DE INCLUSIÓN, POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO, CONVOCAMOS A VOTAR A DANIEL SCIOLI.”

“A partir del incremento de precios que Macri sugiere desde el levantamiento del cepo, se produciría un encarecimiento de los insumos que requieren los productores, y bajaría el poder adquisitivo de la gente, por ende, el consumo es menor. Ese es el impacto que vemos desde lo que propone el macrismo”, aseveró el referente de CANPO. Y agregó: “políticas como el microcrédito, que ha impactado directamente en los productores familiares, o la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar, iniciativa que era inimaginable quince años atrás. El apoyo a la comercialización, más de quinientas ferias a lo largo de todo el país de ese sector de la agricultura. Todo ello constituyó un crecimiento en la última década que consideramos un logro para el pueblo y que debemos defender”.

DSC_4031

En tanto, desde Frente Agrario afirmaron: “Mauricio Macri es el retorno a las políticas agrarias de los noventa: la desregulación, la liberalización comercial y la concentración de la tierra”.

Adhirieron a la manifestación la Asociación Civil Tierra Fértil, Cooperativa Nueva Esperanza, Asociación Civil Productores Agrícolas Independientes, Asociación Civil San Roque, Feria Manos de la Tierra y Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Agricultura Familiar.


Relacionadas: 

Diversidad, celebración y reclamos en la marcha del orgullo provincial – La ciencia militante en las calles“Para Macri, el tango y la cultura es la soja porteña”Familias en defensa del PRO.CRE.AR.

 

SECCIONES