La actividad económica creció 2,6 % en noviembre y la industria cerró el 2022 con una suba del 4,5 %

La actividad económica creció en noviembre un 2,6 % respecto al mismo mes de 2021, según informó este martes el Indec. 

Los datos se desprenden del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que registró una leve baja respecto de octubre de 2022, del 0,7 %. En el acumulado del año hasta noviembre, la economía creció 5,9 puntos por encima del mismo período de 2021. 

En el anteúltimo mes del año, 12 de los 16 sectores relevados por el Indec tuvieron subas interanuales, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (22,1 %) y Explotación de minas y canteras (9,5 %). 

“El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,5 % i.a.) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,6% i.a.) e Industria manufacturera (+2,0 % i.a.)”, detalló el organismo. 

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-6,3 % i.a.) e Intermediación financiera (-3,3 % i.a.) fueron los sectores que mayores bajas interanuales registraron, y entre ambos restaron 0,4 % a la medición interanual del Emae. El rubro Pesca tuvo una baja del 16,8 % interanual, pero tuvo un impacto menor sobre el índice general. 

Por su parte, el Indec estimó que la industria manufacturera se ubicó 2 % arriba del mismo mes de 2021, explicando el 0,36 % de los 2,58 puntos que creció la economía.

Sobre este punto, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que elabora mensualmente un informe sobre la producción manufacturera en base al consumo energético de las empresas, informó que la actividad industrial cerró 2022 con un alza del 4,5 % respecto al año anterior, y que ya supera en más de 12 puntos los niveles de actividad prepandemia. 

“El índice adelantado de actividad industrial elaborado por el CEP-XXI (que toma el consumo de energía sobre la base de CAMMESA) cayó 0,6 % intermensual y 2,7 % frente a diciembre de 2021”, señalaron, aunque detallaron que “si se comparan los niveles de producción con la prepandemia –diciembre 2019– se tiene que la producción industrial estuvo 13,7 % por arriba”. 

De acuerdo con las cifras difundidas por el Indec, en noviembre la industria tuvo un crecimiento del 1,4 % interanual y 15,8 % en comparación con el mismo mes de 2019, y sumó de esa forma un período de diez meses con subas consecutivas. 

Entre las principales actividades que el CEP XXI destaca, se encuentra la industria automotriz (con fuerte acompañamiento del Gobierno nacional), que registró en 2022 “un crecimiento del 23,5 % vs 2021 y tuvo el mayor nivel de producción desde 2015”. 


SECCIONES