Kiosqueros en paro impulsarán medidas legales

Por Leandro Gianello

El paro en cargas de SUBE y celulares de los kiosqueros platenses cumplió su primer día con importante acatamiento, mientras los comerciantes del rubro anuncian nuevas medidas de fuerza orientadas a la judicialización del conflicto y a lograr una representación gremial totalmente local.

Emilio Suárez Basso, representante zonal de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), adelantó que el acatamiento “podría rondar entre el 60 y 90%”, aunque es temprano para determinar números exactos, estimando que tal vez “el punto máximo sea el martes, cuando los comercios que no se adhirieron se queden sin saldo”.

Por su parte, el abogado Daniel Mazzocchini, representante legal de los kiosqueros platenses, consideró la medida impulsada por el bruerismo como “arbitraria”, ya que supone de antemano que los comercios “van a vender bebidas”, cuando la realidad es otra.

“No puede una ordenanza como esta basarse en una suposición delictiva. El único sentido que tiene (para el municipio) es invadir la esfera normativa provincial para hacer caja”, afirmó Mazzocchini.

“NO PUEDE UNA ORDENANZA COMO ESTA BASARSE EN UNA SUPOSICIÓN DELICTIVA. EL ÚNICO SENTIDO QUE TIENE (PARA EL MUNICIPIO) ES INVADIR LA ESFERA NORMATIVA PROVINCIAL PARA HACER CAJA”, DENUNCIAN LOS KIOSQUEROS.

En ese camino, adelantó que van a “plantear una suspensión judicial del acto administrativo simultáneamente con algún amparo para ver si un juez determina una medida cautelar”.

Mientras tanto, y en pos de lograr la unidad, Suárez Basso confirmó a Contexto que desde la UKRA evalúan formar una organización “a nivel local, como una asociación civil u ONG, que se llamará OCAP, Organización de Comerciantes Asociados Platenes”.

Si bien la propuesta se origina en el sector kiosquero, el representante local de UKRA aclaró que la medida está pensada “para defender a todos los comerciantes de cualquier rubro” que se vean afectados por este tipo de normas.

El paro, que se extenderá hasta el miércoles, busca manifestar el desacuerdo del sector kiosquero con las medidas adoptadas por la Municipalidad de La Plata a través de una ordenanza que exige el cierre a las 22hs a los comercios del rubro que expendan bebidas alcohólicas.

Los kiosqueros vienen reclamando desde que la ordenanza fue aprobada hace más de un mes por el oficialismo en el Concejo Deliberante, y denuncian que desde la intendencia buscan prohibir “cualquier otra cosa que se les ocurra para seguir recaudando de forma legal e ilegal”.

El sector reclama el veto a la legislación impulsada por el director de la oficina de Control Urbano, aprobada el 27 de mayo y a la que se opuso el bloque del FpV Nacional y Popular, encabezado por la candidata a intendenta Florencia Saintout.

La UKRA advierte que desde la Municipalidad hay una profusión “de medidas que se están planificando en perjuicio de nuestro trabajo”, tendientes a beneficiar “a grandes comercios, como super e hipermercados y grandes bares y boliches”, denunciando que la comuna descarga sobre los kiosqueros “toda la responsabilidad de lo que ellos no saben cómo resolver con políticas públicas que beneficien a la sociedad toda”.


Relacionadas:

Paro de kioscos: sin Sube ni carga virtual – Kiosqueros de La Plata renuevan pedido para “vetar” la ordenanza – Kiosqueros contra el cierre nocturno obligatorio

 

SECCIONES