Kicillof volverá a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia la quita de fondos nacionales

El Gobernador adelantó que presentará nuevas acciones judiciales para recuperar los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte. "Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volverá a presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación dos recursos para recuperar fondos de la nación.

Según informaron fuentes de la Gobernación a Contexto, los recursos serán por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte, suspendidos por el Gobierno nacional.

«Creo que hoy voy a firmar dos denuncias más ante la Corte, vinculadas a fondos que se manoteó el Gobierno nacional diciendo que eran discrecionales o que simplemente los discontinuó. No es legal», anticipó el mandatario en diálogo con Radio FutuRock.

Kicillof consideró que «es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación, porque en este caso no lo puede resolver la política, ya lo resolvió: se trata de leyes o normas aprobadas que está incumpliendo Milei».

«Otro tanto ocurre con los fondos de la seguridad social, que el Gobierno tiene un compromiso por leyes o pactos fiscales y está dejando de pagar porque se le ocurre descargar el ajuste sobre los Gobiernos provinciales».

Las declaraciones del gobernador se dan luego de la postura del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, con respecto al DNU y la cantidad de presentaciones que se realizaron en la Justicia: «Apostamos a que estas cuestiones se resuelvan en ámbitos parlamentarios», advirtió el funcionario judicial, y agregó: «Hay que darle una chance a la política. Si no resuelven estos temas, la Justicia lo resolverá».

Cabe recordar que, a finales de febrero, Kicillof instruyó al fiscal de Estado de la provincia para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y se restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que eliminó el Gobierno nacional de forma intempestiva a través del DNU 192/2004.

«Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron», manifestó en aquella ocasión Kicillof. 

«Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un Gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses», explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que «están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud».

Sobre esta medida, desde Gobernación le confirmaron a este medio que aún no hubo respuesta por parte de la Corte Suprema de Justicia.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES