Kicillof también cuestionó al FMI: «El crédito que nos asfixia fue ilegal»

Se siguen sucediendo las críticas a la oposición y al Fondo Monetario Internacional por el irregular crédito que tomó el Gobierno de la alianza Cambiemos en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares, el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero. La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar y ejecutar el acuerdo, información que retomó la vicepresidenta Cristina Kirchner en sus redes, donde sostuvo que el crédito fue un «escándalo» por violar leyes y afectar la economía y las finanzas del país.

Ahora fue el gobernador Axel Kicillof quien cuestionó al FMI y a Juntos por el Cambio por el endeudamiento externo y el actual impacto negativo que tiene la injerencia del Fondo en la economía doméstica. 

«El crédito que nos asfixia fue ilegal, pero ni reflexionaron. Quiero denunciar a esos medios que aplaudían a Macri porque si venía el FMI quería decir que estábamos en el mundo. Un Fondo que no anticipó la crisis de 2008, nunca ayudó a ningún país a desarrollarse; pide ajuste, devaluación y acompaña a los sectores de poder y nunca un hospital, nunca una escuela», disparó Kicillof.

El duro mensaje del gobernador al Fondo fue durante la inauguración del Hospital Central de Alta Complejidad en Pilar, donde estuvo acompañado por su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el intendente local, Federico Achával, en el corte de cinta del moderno edificio sanitario.

Kicillof también respondió a las propuestas de campaña de la derecha que se centran en el ajuste fiscal. «Dijeron que van a dinamitar, a ajustar la obra pública a cero; la derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto. ¿Qué van a dinamitar?, ¿este hospital?, ¿alguna de las escuelas? Cuando recorten, ¿van a echar a los docentes, a los médicos? En estas elecciones le pido a la gente de Pilar que luche, que haya más hospitales. Esto es la ampliación de derechos», remarcó el gobernador.

Este jueves por la noche, la vicepresidenta Cristina Kirchner señaló la necesidad de revisar el acuerdo para favorecer la economía y los salarios, en el marco de la actual crisis . «Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. [Sergio] Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25.000 millones de dólares», advirtió durante una entrevista con el canal C5N. «Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria», subrayó.

El informe de la AGN

La AGN aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar el acuerdo que endeudó al país por alrededor de 44.000 millones de dólares. Dicho crédito fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial de 2019.

La AGN informó que el acuerdo fue el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del FMI. Representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del país y, por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos.

Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo». 


SECCIONES