Kicillof promete llevar el reclamo contra el ajuste de Milei «a todas las instancias necesarias»

Con el presidente Javier Milei profundizando su plan motosierra sobre las provincias, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, anunció que agotará todas las instancias para reclamar contra el ajuste.

En su habitual conferencia semanal de verano, Kicillof anunció el reclamo formal de los fondos recortados de Nación, a los que este miércoles se le sumó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que pondría en riesgo el inicio de las clases no solo en territorio bonaerense, sino también en el resto de las provincias. El gobernador también puso el foco en el Fondo Compensador del Interior, que permitía mantener el precio del transporte público mediante subsidios.

Esto habría sido la gota que rebalsó el vaso, por lo que Kicillof cargó duro contra el presidente y prometió llevar el reclamo a «todas las instancias necesarias», lo que abre la puerta a un posible proceso judicial. «Milei no nos castiga a nosotros, castiga a la educación y a los usuarios del transporte», señaló el gobernador, junto a los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio, y de Educación, Alberto Sileoni, desde Pehuen Co.

«Vamos a reclamar por vía administrativa los recursos que corta el Gobierno de Javier Milei. Enviaremos una carta al ministro Caputo y seguiremos por todas las instancias que sean necesarias», señaló.

Kicillof recordó que el FONID es «producto de una gran movilización docente durante otro gobierno neoliberal, que se conoció como la carpa blanca». En ese sentido, destacó que «desde el 98 hasta ahora, todos los años, estamos hablando ya de 10 presidentes distintos, todos respetaron el Fondo de Incentivo Docente».

Ese fondo, explicó el gobernador, «va a un solo lugar», al «sueldo de los maestros y las maestras de la provincia de Buenos Aires y de todo el país». «Vamos a reclamar por estos fondos y vamos a acompañar a quienes son los perjudicados directos de una decisión política y arbitraria del Gobierno nacional», declaró Kicillof, y consideró: «Lo arbitrario es meterle la mano en los bolsillos a los docentes, lo discrecional es que esto lo pague el pueblo».

Respecto al transporte, Kicillof explicó el impacto de la quita del Fondo de Compensación. «Cuando corta esto, eso no va contra las arcas del Gobierno provincial, va al boleto. Eso es lo que está diciendo: no fundirnos a nosotros (los gobernadores), fundir a los que tienen que tomar los colectivos», criticó el mandatario provincial, y aseguró: «Esta situación también la vamos a reclamar y vamos a acompañar a los usuarios y a las familias».

Reunión con sectores productivos

Este miércoles, Kicillof también mantuvo un encuentro con representantes de sectores productivos en la localidad de Monte Hermoso.

El encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal y contó con la participación de la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese marco, Kicillof expresó: “Estábamos acostumbrados a temporadas récord tanto en afluencia como en prolongación de las estadías, y pasamos a un turismo de ocasión, intermitente y restringido”. En ese sentido, destacó: “Estas reuniones son cada vez más amplias porque se suman voces del comercio, la hotelería y la gastronomía que dan cuenta del impacto de la caída del consumo en sus sectores.”

“Lo único que cambió respecto de las temporadas anteriores fue la política económica del Gobierno nacional: hoy los recortes son para los trabajadores y la clase media, mientras que la única partida que crece es la de los intereses y los servicios de deuda”, afirmó Kicillof, y agregó: “La pregunta no es si el Estado está o no está, sino para quién trabaja. Hoy lo está haciendo para un grupo pequeño y en perjuicio de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Al finalizar, Kicillof subrayó: “Por la deserción del Gobierno nacional se está gestando una crisis sanitaria, educativa y productiva. En esa incertidumbre, nuestro compromiso es sostener todas las políticas públicas que promueven el empleo y el acceso a los derechos de los y las bonaerenses”. “Necesitamos integrar y distribuir. Así como el mercado busca la rentabilidad, el Estado también tiene sus leyes: trabajar por la inclusión y llegar a los más débiles”, concluyó.


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES