Kicillof presentó un programa para impulsar el trabajo cooperativo, con una inversión de 145 millones de pesos

Con el objetivo de impulsar al sector y motorizar el empleo, el gobernador Axel Kicillof presentó el programa Cooperativas en Marcha, una iniciativa que incluye un paquete de medidas de incentivo y respaldo a través de una inversión de 145 millones de pesos. 

«Nuestro objetivo es potenciar el sector, brindarles todos los instrumentos necesarios y poner al Estado a trabajar codo a codo con cada una de las cooperativas bonaerenses», destacó durante su visita esta mañana a las instalaciones de la Cooperativa Galaxia, una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras en 2003, en el municipio de Florencio Varela. 

Allí estuvo acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), el intendente Andrés Watson y representantes de confederaciones cooperativas bonaerenses.

El mandatario remarcó la importancia del movimiento cooperativo y cuestionó la falta de políticas para este rubro productivo durante las gestiones de Juntos por el Cambio. «Este programa lo que viene es a restituir y a devolver […] Hay una ley en la provincia que el neoliberalismo de Vidal y Macri decidió no cumplir».

Se refirió a la recuperación del Fondo para la educación y promoción cooperativa, creado por Ley Nacional N° 23.427 y con adhesión provincial por Ley N° 11.321, que el anterior gobierno no aplicó. «Venimos a restituir algo que pertenece al sector cooperativo, a poner en vigencia una ley que el gobierno anterior decidió no cumplir. Esto es un acto de justicia. De lo que les pertenece por legítimo derecho», subrayó Kicillof.

Por su parte, Costa resaltó que «el cooperativismo cumple un rol central dentro de un proyecto productivo, social y económico», al tiempo que destacó su papel durante la pandemia. «Se han adaptado para dar respuestas y proveer bienes esenciales y necesarios para el sistema sanitario». 

Las organizaciones que nuclean a las cooperativas, en tanto, celebraron la nueva política. «Es un programa que establecerá tres líneas de acción con un impacto muy importante para el cooperativismo bonaerense y permitirá continuar trabajando para mejorar las condiciones del sector», señaló en un comunicado la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

El programa contará con líneas de crédito de hasta 3 millones de pesos, aportes no reembolsables de hasta 700.000 pesos, capacitaciones, asesoramiento técnico, administrativo, comercial y legal, y la creación de un certificado provincial de calidad productiva. 


SECCIONES