A un día de que el presidente Alberto Fernández anuncie las nuevas medidas de cuidado, el gobernador Axel Kicillof ratificó la adhesión de la provincia y llamó a «enfrentar la pandemia con solidaridad y aguante».

«La provincia de Buenos Aires respetará el DNU que va a emitir el Gobierno nacional sobre las nuevas medidas de cuidado», sostuvo Kicillof tras repasar las medidas del presidente. «Adaptaremos estas medidas a la realidad de la provincia. Hacer otra cosa, cuestionar estas medidas, lo que hace es generar dudas y más angustia. Y sería una especulación política», cuestionó.

El gobernador destacó que “toda la región se encuentra bajo el ataque de este virus: esto no es algo solo de Argentina. Discuten cada medida como si fuera un invento argentino y se está aplicando la misma batería de medidas que se aplica en todo el planeta”.

El mandatario provincial afirmó que la provincia de Buenos Aires “respeta las leyes”, por lo que el DNU presidencial “se cumplirá a rajatabla”.

En ese sentido, destacó que “el sistema de fases va a ser suspendido esta semana y puesto en equivalencias con el DNU”. En este marco, 126 de los 135 distritos de la provincia “tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades” en busca de reducir los contagios.

Sobre el final, el gobernador anunció un paquete de medidas económicas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia. “Para el 30 de abril habíamos anunciado una batería de medidas para acompañar a los sectores más perjudicados; más recursos para centros juveniles, becas de niñez, programa Envión, y ampliamos el cupo de comedores escolares para alcanzar a 300.000 familias”, recordó, al tiempo que añadió que “como primera medida de asistencia en esta nueva etapa, anunciamos que no se aplicarán retenciones en ingresos brutos a sectores afectados por la pandemia como salas de teatro, cines, discotecas, salones de fiesta, restoranes, establecimientos deportivos y jardines maternales. Se les aplicará una alícuota 0 en percepciones bancarias y tarjetas de julio a septiembre”.

Luego informó que “se relanzará desde el punto de vista impositivo nuestro Plan de Pagos covid-19 para regularizar deudas impositivas vencidas desde el primero de enero al 31 de agosto de ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, vamos a suspender los embargos judiciales en junio, julio y agosto en el marco de la pandemia”, detalló.

Finalmente, informó que “el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica lanzará un programa de sostenimiento económico para microempresas, monotributistas y monotributistas empleadores con hasta ochenta trabajadores por un monto de 2.000 millones de pesos”, y que se ampliará el programa Preservar Trabajo, para el cual se eliminará la incompatibilidad con el ATP.

Las principales medidas económicas

ARBA

PRODUCCIÓN

TRABAJO

Datos de Vacunación al 21/5: 3.414.376 bonaerenses vacunados.