Kicillof llamó a «enfrentar la pandemia con solidaridad y aguante»

El Gobernador adhirió al DNU del Gobierno nacional y anunció medidas económicas para paliar la situación. "Estamos en campaña sanitaria, no en campaña electoral", enfatizó Kicillof.

A un día de que el presidente Alberto Fernández anuncie las nuevas medidas de cuidado, el gobernador Axel Kicillof ratificó la adhesión de la provincia y llamó a «enfrentar la pandemia con solidaridad y aguante».

«La provincia de Buenos Aires respetará el DNU que va a emitir el Gobierno nacional sobre las nuevas medidas de cuidado», sostuvo Kicillof tras repasar las medidas del presidente. «Adaptaremos estas medidas a la realidad de la provincia. Hacer otra cosa, cuestionar estas medidas, lo que hace es generar dudas y más angustia. Y sería una especulación política», cuestionó.

El gobernador destacó que “toda la región se encuentra bajo el ataque de este virus: esto no es algo solo de Argentina. Discuten cada medida como si fuera un invento argentino y se está aplicando la misma batería de medidas que se aplica en todo el planeta”.

El mandatario provincial afirmó que la provincia de Buenos Aires “respeta las leyes”, por lo que el DNU presidencial “se cumplirá a rajatabla”.

En ese sentido, destacó que “el sistema de fases va a ser suspendido esta semana y puesto en equivalencias con el DNU”. En este marco, 126 de los 135 distritos de la provincia “tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades” en busca de reducir los contagios.

Sobre el final, el gobernador anunció un paquete de medidas económicas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia. “Para el 30 de abril habíamos anunciado una batería de medidas para acompañar a los sectores más perjudicados; más recursos para centros juveniles, becas de niñez, programa Envión, y ampliamos el cupo de comedores escolares para alcanzar a 300.000 familias”, recordó, al tiempo que añadió que “como primera medida de asistencia en esta nueva etapa, anunciamos que no se aplicarán retenciones en ingresos brutos a sectores afectados por la pandemia como salas de teatro, cines, discotecas, salones de fiesta, restoranes, establecimientos deportivos y jardines maternales. Se les aplicará una alícuota 0 en percepciones bancarias y tarjetas de julio a septiembre”.

Luego informó que “se relanzará desde el punto de vista impositivo nuestro Plan de Pagos covid-19 para regularizar deudas impositivas vencidas desde el primero de enero al 31 de agosto de ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Además, vamos a suspender los embargos judiciales en junio, julio y agosto en el marco de la pandemia”, detalló.

Finalmente, informó que “el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica lanzará un programa de sostenimiento económico para microempresas, monotributistas y monotributistas empleadores con hasta ochenta trabajadores por un monto de 2.000 millones de pesos”, y que se ampliará el programa Preservar Trabajo, para el cual se eliminará la incompatibilidad con el ATP.

Las principales medidas económicas

ARBA

  • No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a: salas de teatro y complejos cinematográficos; discotecas y salones de fiesta; restaurantes y bares en espacios cerrados; establecimientos deportivos; jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
  • Durante julio, agosto y septiembre se aplicará alícuota 0 en los regímenes de retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.
  • Relanzamiento del Plan Covid-19: plan de pagos para regularizar deudas impositivas vencidas desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2021. Impuestos alcanzados: ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores. Suspensión de embargos judiciales hasta agosto.

PRODUCCIÓN

  • Programa de sostenimiento económico de actividades afectadas por la pandemia. Se trata de un aporte para el sostenimiento económico de micro y pequeñas unidades productivas.
  • Destinatarios y alcance: micro y pequeñas empresas, monotributistas, monotributistas empleadores. Deben contar con hasta ochenta trabajadores y pertenecer a los sectores más afectados por la pandemia: gimnasios; jardines maternales; transporte escolar; salones de fiesta y calesitas; restaurantes, bares y clubes nocturnos.
  • Monto total del programa: 2.000 millones de pesos.

TRABAJO

  • Se ampliará el programa Preservar Trabajo.
  • Se elimina la incompatibilidad con el ATP para las actividades más afectadas. Sin embargo, es incompatible con el Repro II.
  • Ampliación del alcance: transporte; panaderías y confiterías; mueblerías; jugueterías; artículos de librería; fabricación y reparación de maquinarias; edición e impresión; curtido y cueros.
  • Estas medidas se suman a las adoptadas el mes pasado que contemplan la ampliación de coberturas sociales, jubilaciones, pensiones y de políticas crediticias para el sector productivo.

Datos de Vacunación al 21/5: 3.414.376 bonaerenses vacunados.

  • Salud: 95.54 %.
  • Mayores de 70 años: 89.81 %.
  • Mayores de 60 años con comorbilidad: 95.35 %.
  • Entre 60 y 69 años sin comorbilidad: 78.10 %.
  • Entre 50 y 59 años con comorbilidad: 63.19 %.
  • Entre 40 y 49 años con comorbilidad: 26.34 %.
  • Docentes y no docentes: 50.89 %.
  • Seguridad: 27.60 %.

SECCIONES