Kicillof refuerza la segunda cuota paritaria para estatales y docentes y adelanta la renegociación

En el marco de la mesa técnica salarial, el Gobierno bonaerense les comunicó esta tarde a los gremios docentes y estatales un adelanto del 8 % de la paritaria para el mes de julio, que estaba previsto para septiembre, con el objetivo de recomponer salarios. El segundo anuncio es que la reapertura de las negociaciones, acordadas para noviembre, se llevarán a cabo durante el mes de agosto.

La reunión comenzó a las 15 hs en el Salón de los Acuerdos de la Gobernación, y fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof. 

«Vengo de avisarles a los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires que, dada la situación, estamos adelantando una cuota de paritaria que iba a entrar en septiembre, de un 8 %, para que no se pierda contra la inflación», afirmó el gobernador bonaerense en un acto en Lomas de Zamora junto al presidente Alberto Fernández, donde el jefe de Estado anunció el pago de un bono de 5.000 pesos a jubiladas y jubilados que perciban hasta dos salarios mínimos.

El mandatario bonaerense remarcó su compromiso «con los trabajadores y trabajadoras de recuperar el poder adquisitivo perdido, una tarea que después del desastre que hicieron [en la gestión anterior] va a tardar». Y agregó: «No podemos permitir que por la desactualización se pierda la capacidad de compra de los salarios, más en la pandemia», aseguró.

Con el adelanto para el mes de julio, los estatales percibirán un aumento de más del 16 % con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario.

El refuerzo de la segunda cuota, correspondiente a julio, se elevó a casi el doble de la cuota original, del 9 % al 17 %. Así, las y los trabajadores nucleados en la Ley N° 10.430 alcanzarán un 31,4 % de aumento promedio, superando la inflación acumulada a dicho mes. En el caso de los auxiliares de la educación, el aumento promedio acumulado es del 32,3 %, indicó ATE.

Para el caso de las y los docentes, el anuncio implica alcanzar en julio alrededor del 30 % de incremento de los salarios en lo que va de 2021, afirmó SUTEBA en un comunicado. 

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla. Por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.

La decisión del Gobierno bonaerense responde a los pedidos de los gremios, preocupados por la suba de los precios. En la reunión técnica anterior, del 30 de junio, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, había recibido al FUDB, ATE y la AJB para rever las subas salariales acordadas a principio de año y ajustarlas en función del avance de la inflación.

La inflación acumulada entre enero y mayo de este año alcanzó el 21,5 %, y demostró la imposibilidad de que sea del 29 % para todo el año, tal como consigna el Presupuesto Nacional 2021. El INDEC dará a conocer el dato de junio el jueves 15 de julio, que, según consultoras privadas, rondará el 3 %.

En marzo, los trabajadores judiciales, profesionales de la salud y estatales nucleados en la Ley N° 10.430 habían acordado aumentos de entre el 34 y el 35 % anual a pagar en tres cuotas, la última en septiembre. En el caso de los docentes, había sido del 32 % a pagar en marzo, julio y septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Por el lado de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Ministerio de Trabajo había suspendido a última hora de ayer la mesa técnica salarial prevista con este gremio, ya que la reemplazó por la reunión con los estatales donde finalmente esta tarde hizo el anuncio Kicillof.


SECCIONES