Kicillof, Alak y Saintout juntos en el cierre de campaña de La Plata: «La ciudad tiene una oportunidad enorme este domingo»

El Teatro Argentino fue escenario este jueves del cierre de campaña de la lista de Unión por la Patria en La Plata, con el candidato a intendente Julio Alak y los jefes comunales Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso) firmando un acuerdo de trabajo en conjunto, en un encuentro que también contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof. «La Plata tiene una oportunidad enorme», señaló el mandatario provincial, en el escenario central donde también estuvo presente la candidata a senadora bonaerense, Florencia Saintout.

«Yo creo que, si ocurren las cosas que deben necesariamente ocurrir, si Julio es el intendente, si llevamos adelante este acuerdo regional para el desarrollo productivo, no es que le va a cambiar el perfil, no es que le va a cambiar el posicionamiento a La Plata sola, sino que va a surgir en la provincia de Buenos Aires un nuevo centro, un nuevo espacio que va a irradiar a la provincia entera. Yo creo que esto no es solo importante para La Plata, para Berisso, para Ensenada, no es solo importante por el carácter de capital provincial, sino que es importante para la provincia de Buenos Aires», destacó el gobernador.

Para el gobernador «el objetivo es volver a integrar a la provincia de Buenos Aires, volver a establecer una identidad única de los y las bonaerenses, un orgullo de la provincia de Buenos Aires, y esto tiene como elemento central, como elemento fundante, que la capital, La Plata, vuelva a ocupar el lugar central de capital de la provincia. Que sea desde La Plata que se gobierna, que sea desde La Plata que se decide, que sea desde La Plata que se funciona y que entonces eso empiece a cambiar los ejes de todo tipo, pero particularmente el eje productivo».

El acuerdo firmado apuesta a la unidad y cooperación entre los tres municipios, a través de los ejes de ciencia, productividad y social. Se trata de un documento que cuenta con el aval de instituciones de peso para la región, como la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Universidad del Este (UdE), el CONICET, el Astillero Río Santiago, la Confederación General del Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros gremios y sindicatos de la región.

Del acto, además de los candidatos a concejales, participó la candidata a senadora y presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. «Los platenses quieren vivir como se está viviendo la Ensenada desde hace un tiempo y como lo que está construyendo Fabián en Berisso», señaló. «La Plata tiene también la oportunidad histórica de todos ustedes, de todos ustedes: de los industriales, de los comerciantes, de las pymes, de los maestros y las maestras, de los médicos, de los enfermeros, de las mucamas, de los teatristas. Los tiene a todos ustedes que tienen más ganas que nunca de tener una ciudad que nos dignifique, que tengamos muchísimo orgullo en una región que va a ser, sin lugar a dudas, como región, si tiene un intendente como Julio, va a ser una región motor de la provincia de Buenos Aires», señaló.

«Esta ciudad tiene como candidato al que fue el mejor intendente de La Plata, que viene y que tiene muchas ganas de poder gobernar, de poder transformarla, que ama la ciudad. Ayúdenlo a Julio a reconstruir esta ciudad para una región, para una provincia que va a ser el motor de la reconstrucción de la patria», concluyó.

En el tramo final de su campaña, en busca de la vuelta a la intendencia platense tras dieciséis años, Alak celebró el trabajo mancomunado con los intendentes de Berisso y Ensenada. «Estamos unificando a la familia. Estamos unificándonos todos en un desafío que es el desarrollo regional. Es el único camino para generar producción y trabajo. Por eso yo estoy feliz, si Dios quiere, que podamos ganar acá, para trabajar codo a codo con estos dos grandes intendentes que son Fabián Gagliardi y Mario Secco», señaló

Por su parte, Secco, que va por la reelección en Ensenada, hizo un fuerte llamado a la militancia de cara a la elección del domingo. «Yo los invito a todos los platenses a ir casa por casa nuevamente a hablar al vecino y decirle hasta la hora que vayan a votar ‘votá por la Argentina, votá por la ciudad de la Plata, votá por la región, votá por la hermandad política, por el desarrollo productivo, por la salud, por la educación, por el bienestar del pueblo argentino. Votá boleta entera'», convocó

El intendente de Berisso también busca revalidar su mandato. «Esto no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con todos los vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata. Con un gobernador que nos acompaña, nosotros lo que estamos haciendo es transformar esta gran región, cada una de las ciudades», destacó. «Es una gran ciudad dividida en tres ciudades, y eso es lo que hay que defender», sostuvo.

Sobre el acuerdo

Según se informó durante el acto, el acuerdo que tiene una duración de cuatro años desde el día de su firma «tiene el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo, el crecimiento y la diversificación de la producción regional para promover la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible».

«También buscará trabajar eficientemente para el desarrollo científico y tecnológico que son motor de innovación y progreso para aprovechar plenamente las potencialidades de la Región Capital y al mismo tiempo darle la centralidad que le corresponde», destacaron.

Además, «tiene el objetivo de fortalecer solidariamente los lazos entre la comunidad académica, la sociedad civil y el sector productivo, para abordar de la mejor manera posible los desafíos regionales, para que la Región Capital sea centro de la producción, el trabajo, la cultura y el conocimiento».

Entre los puntos de este acuerdo, se destacan una apuesta fuerte al Puerto de La Plata para convertirlo «en el gran puerto fluvial y oceánico de Argentina que compita con los puertos de Montevideo y San Pablo»; así como también la actividad portuaria, el Astillero Río Santiago, Y-TEC, el Polo Petroquímico, obras en la avenida 90, el impulso a la Nueva Autopista del Oeste, de cuatro carriles, sobre la traza de la avenida 52, desde Ruta 2 hasta el casco fundacional de La Plata, y la prolongación de la Autopista Buenos Aires-La Plata.


SECCIONES