Justicia por Emilia: pidieron cambiar la carátula a homicidio simple

Por Alejandro Palladino

La familia de Emilia Uscamayta Curí, la estudiante de Periodismo ahogada en una fiesta ilegal, junto a la Asamblea Justicia por Emilia, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles, presentaron ayer viernes un recurso de apelación a la justicia para solicitar el cambio de carátula de la causa de “homicidio culposo con doble desobediencia” a “homicidio simple con dolo eventual”. La medida busca que sobre los imputados Raúl “Peque” García, Carlos Bellone y Santiago Piedrabuena, organizadores de la fiesta del 1° de enero en la que murió la joven, pese una condena mayor y se repongan las medidas de detención para esos empresarios que se encuentran en libertad.

El gran ausente de la jornada fue el fiscal de la causa, Álvaro Garganta, quien se había comprometido a firmar el escrito presentado y acompañar a la familia ante el juez, pero que se tomó licencia de imprevisto y faltó a la cita.

De los cuatro empresarios organizadores, el único detenido es Gastón Haramboure, quien al momento de la fiesta tenía una condena anterior que cumplía con arresto domiciliario por el crimen del joven Juan Maldonado a la salida de un boliche de Berisso en 2009. Muy a pesar de esa restricción judicial, el 1 de enero pasado preparaba tragos en la barra. Por esa condena es que continúa preso.

La presentación del pedido de cambio de carátula estuvo acompañado por una concentración frente a las fiscalías platenses. Al mediodía, la asamblea y la familia de la víctima hicieron una radio abierta y repartieron volantes para los transeúntes en la concurrida avenida 7 para visibilizar la causa. “Para que la causa de mi hermana no quede impune”, dijo Cristina Uscamayta, hermano de Emilia.

“En base a los elementos de prueba que hay en la causa consideramos que hay que cambiar la tipificación legal y llevarla a homicidio simple con dolo eventual”, explicó el abogado de la familia Uscamayta Curí, Adrián Rodríguez.

“Esto quiere decir que el reproche penal es mayor y hay un aumento significativo de pena acorde a la responsabilidad que tuvieron los cuatro organizadores del evento ilegal”, detalló a Contexto. “Ajustamos los hechos de acuerdo a lo que corresponde según la ley”, agregó. Y detalló: “El homicidio culposo prevé una pena máxima de cinco años en tanto que para el homicidio simple la mínima es de ocho años”.

La ausencia de ambulancias, de personal de salud y de guardavidas, considerando que había una pileta profunda, sumado al desborde de concurrentes en la fiesta -cerca de 3 mil-, son los hechos con los que el el abogado fundamenta su pedido. También que los empresarios organizadores desoyeron dos actas que labraron funcionarios de Control Urbano de la municipalidad. Sobre ese funcionario pesan sospechas de coimas por no suspender la fiesta, pero la justicia aún no avanzó en la indagación sobre una posible implicancia del municipio en el hecho.

En el escrito, el abogado incluye testimonios de testigos como el del delegado de Melchor Romero, Adrián Daniel Zamudio, quien involucra a funcionarios del intendente Julio Garro. También se pueden leer declaraciones de otros jóvenes que fueron a la fiesta. y dan cuenta del caos durante aquella madrugada.

“Para continuar reconstruyendo lo que pasó en la fiesta que condujo a la muerte de Emilia, pedimos que los testigos se acerquen a aportar información para saber cómo murió Emilia. Van a recibir declaración testimonial bajo reserva de identidad. Todos van a ser preservados”, dijo el abogado Rodríguez.

Justicia por Emilia 2

De licencia 

El fiscal Álvaro Garganta se había comprometido con la familia y el abogado a acompañarlos ante el juez para firmar el escrito. Sin embargo, el día anterior se tomó licencia. Ayer los particulares damnificados entregaron el escrito de todas maneras.

«A la familia nos indigna que el fiscal Álvaro Garganta se tome licencia justo en el momento en que nosotros vamos a presentar el cambio de carátula; nos parece una vergüenza”, dijo Cristina Uscamayta.

[quote_recuadro]PARA APORTAR INFORMACIÓN

Las direcciones de mail y facebook para aportar información a la causa, para aquellos que hayan asistido a la fiesta y tengan datos para aportar, son las siguientes: justiciaporemilia@gmail.com. Y en Facebook: Justicia por Emilia Uscamayta.[/quote_recuadro]

Justicia por Emilia


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/04/22/justicia-por-emilia-piden-cambiar-la-caratula-y-la-detencion-de-los-imputados/

 

 

SECCIONES