Juicio político a la Corte: se ampliarán las pruebas y declararán nuevos testigos

Luego de que se aprobara la admisibilidad del jury contra los miembros del supremo tribunal, este jueves en comisión se dispuso avanzar con la etapa de investigación, la cual tendrá ampliaciones de pruebas y testigos que declararán la semana próxima.

En lo que significó un nuevo encuentro tenso entre oficialismo y oposición, este jueves se reunió la Comisión de Juicio político durante más de tres horas para discutir el cronograma de citación de testigos y la ampliación de pruebas en el jury contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Entre los testigos que se presentarán el jueves próximo se encuentran funcionarios judiciales, entre ellos, los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, y el fiscal federal de CABA, Juan Bautista Mahiques, propuestos por el oficialismo. Entre las propuestas de la oposición, en tanto, se encuentra Mario Cimadevilla, exsenador y ex integrante del Consejo de la Magistratura.

Uno de los pedidos del Frente de Todos fue incorporar a Silvio Robles, mano derecha de Horario Rosatti y Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño con licencia, investigados ambos tras al filtración de chats donde acordarían la resolución de casos. Esta solicitud fue rechazada de lleno por la oposición por el diputado Pablo Tonelli (PRO), quien consideró que esto «no está destinado a probar el mal desempeño» sino que «apunta a hacer un show, a exponer a los jueces de la Corte y sus allegados», y aseguró que «afectaría a terceras personas que nada tienen que ver con la investigación».

«Estamos en otro escenario, ya no estamos debatiendo un proyecto individual, ya no estamos discutiendo en términos específicos la consideración que pudo hacer nuestro bloque, ya estamos en otra etapa. Estamos trabajando en la etapa de investigación que está sostenida en los 14 expedientes», planteó el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez.

«En las reuniones anteriores quedaron claros cuáles son los hechos sobre los que estamos trabajando y ya no solamente estamos trabajando sobre la posible causal de mal desempeño, sino que también estamos investigando la posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones», agregó.

El diputado del Frente de Todos Tailhade señaló que tanto Robles como D’Alessandro «podrían venir a la comisión y negarse a declarar, pero que ellos vengan y lo digan», y sostuvo que «nosotros no somos defensores de nadie y buscamos llegar a la verdad de lo que pasó».

Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro Rodríguez recordó que «este proceso de Juicio Político se inició por una decisión presidencial», por lo cual pidió «convocar al presidente de la nación, Alberto Fernández, como primer testigo». «Sería relevante su testimonio por la información que pueda tener», consideró. La votación resultó negativa.

Finalmente, la diputada Karina Banfi (UCR) resaltó que «estamos incurriendo en irregularidades. No podemos citar a todos; hay que tener causas»; mientras que su par Silvia Lospennato (PRO) remarcó: «Esto no es un juicio penal, sino político».

Los testigos del próximo jueves

El jueves 23 de febrero a las 11 serán citados como testigos Cristian Abritta, ex titular de la Secretaría Judicial N° 5 de la Corte, y Sergio Rubén Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración. De las Secretarías Judiciales de la Corte Suprema serán citados Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz (Secretaría Judicial N° 2 Previsional) y Alejandro Daniel Rodríguez (Secretaría de Juicios Originarios). De la vocalía de Rosatti, Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti.

También se incorporó como testigos a Mario Jorge Cimadevilla, ex miembro del Consejo de la Magistratura; Héctor Daniel Marchi, Secretaría General de Administración de la Corte Suprema; y a los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.


SECCIONES