Multa y resarcimiento económico a usuarios: La sanción del Gobierno a Edesur

Tras una semana signada por jornadas de calor extremo donde el servicio de luz volvió a colapsar en miles de hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno decidió tomar acciones sobre la empresa Edesur. Luego de una reunión de emergencia ante la ola de cortes de luz, desde Casa Rosada decidieron imponer a la firma una multa de 1.000 millones de pesos e iniciar los mecanismos necesarios para resarcir económicamente a usuarios afectados.

La decisión fue analizada entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa en el marco de una reunión a solas que tuvieron en Casa Rosada. Vale destacar que, ahora, Edesur deberá reintegrar la totalidad del a factura abonada durante el último mes a los usuarios que se vieron afectados por los cortes.

Cabe recordar que, días atrás, el jefe de Estado recibió un informe elaborado por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) sobre el servicio de Edesur con eje en los incumplimientos contractuales de la empresa. La secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor del ENRE, Walter Martello, adelantaron desde las redes sociales la idea de sancionar a la empresa.

Mientras tanto, en los últimos días comenzó a tomar fuerza la propuesta de que el Estado intervenga sobre la gestión operativa de la empresa, sin que esto implique una expropiación. «Podría ser una intervención de gestión sin afectación de capital. El ENRE está trabajando una propuesta con la Secretaría de Energía», indicaron desde el Ministerio de Economía, según consignó la agencia Télam.

Este miércoles, el propio Martello rechazó los argumentos por los cuales Edesur intentó justificar sus cortes. «Hoy la empresa Edesur del grupo Enel publica una solicitada haciendo referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos, o, sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura», expresó en declaraciones radiales.

El interventor del ENRE hizo alusión a un gráfico publicado por Edesur donde queda demostrado que a las 8:10 de la mañana todavía había 15.000 usuarios de esa empresa sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados. Asimismo, apuntó contra la firma por cortes no programados ni solicitados por Cammesa, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Ahora, las miradas están puestas en qué cartas tomará el Gobierno nacional sobre la empresa que abastece a la zona sur de CABA y Gran Buenos Aires. Vale aclarar que la parte mayoritaria de las acciones de Edesur están en manos de la firma italiana Enel, junto a otros accionistas, de manera que el Ejecutivo deberá analizar cómo intervendrá sobre la empresa.

A modo de antecedente, tras una serie de cortes de luz registrados en el verano de 2022, el ENRE dispuso, «como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur», designar a una veedora en la empresa «con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el ente».


SECCIONES