Juegos Bonaerense 2023 | El final de una edición histórica

Por Francisco Rivero

Con más de 35 mil finalistas, se disputó entre el 15 y el 20 de septiembre la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2023 en Mar del Plata.

La edición N°32 de los Juegos Bonaerenses llegó a su fin. Con récord de participación, este año por segunda vez consecutiva Lomas de Zamora se quedó en el podio del medallero, con 38 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce. Al igual que en la edición anterior, el escolta terminó siendo General Pueyrredón que-en esta ocasión- cosechó 36 doradas, 23 plateadas y 15 bronces.

El tercer puesto fue para Quilmes que superó lo realizado la edición anterior dónde se había colocado en la 7ma posición; este año se destacó con 31 preseas de oro, 24 de plata y 12 de bronce. En el cuarto lugar quedó Almirante Brown, mientras que La Matanza-que había sido tercero en 2022- finalizó en quinto lugar.

Estos Juegos Bonaerenses contaron con un récord de participantes en la etapa municipal con 455.016 inscriptos, de los cuales 35 mil llegaron a las finales. El certamen se desarrolló con más de 100 disciplinas, tanto deportivas como culturales, disputadas en más de 70 escenarios.

Lomas de Zamora se destacó en Natación, ya que fueron 12 doradas y 5 plateadas. Entre las de oro se encontró Francesca Donnadio, que con 12 años quedó en la cima del podio en la prueba de 100m Espalda Sub 14: «Para mí los Juegos Bonaerenses son muy importantes porque venís a Mar del Plata, es emocionante estar acá y nadar”, dijo la medallista. Y agregó: “La enseñanza que me deja es que es una carrera más que puedo nadar, que puedo bajar tiempos y que cada vez puedo ser mucho mejor».

Además contó sobre su preparación: «Nado todos los días dos horas, hago físico y mucho entrenamiento. Lo primero que pensé al ganar la medalla fue en mi profe que me entreno y acá están los resultados».

Vale destacar que los Juegos Bonaerenses son una política pública transversal que incluye a juveniles, personas mayores, personas con discapacidad; y estudiantes universitarios y terciarios.

Sobre el certamen, Tadeo Villar, de 21 años y representante de La Plata, sostuvo: “Es una hermosa experiencia ver a chicos con Síndrome de Down, con amputaciones o con alguna discapacidad haciendo lo que quieren sin ningún tipo de barrera. Es un orgullo que te llena el corazón porque son chicos que a veces no salen mucho de sus casas por su condición. Verlos en Mar del Plata participando en un deporte que a ellos les gusta, es una satisfacción enorme».

El joven platense, que obtuvo el oro en la categoría Pecho de Natación PCD, señaló: «A todos nos deja una enseñanza demasiado grande, de que en realidad todo se puede y no hay ningún tipo de barrera que impida lo que uno quiere hacer día tras día» añadió.

«Poniéndole esfuerzo y siendo transparentes, todo se puede. La enseñanza es que todo el mundo puede participar, abuelos, niños, adolescentes», reflexionó Gladys Fernández, de 42 años, delegada de San Miguel del Monte en la disciplina de Danza.

Aurora es de La Matanza , tiene 63 años y compitió con su equipo en Newcom en vóley adaptado para personas mayores. «Con la edad que tengo, correr y hacer Newcom para mí es demasiado, me siento feliz», dijo emocionada. Además, dejó un mensaje para los más jóvenes: «Tienen que seguir en el deporte más que nada, porque yo empecé de grande, pero no me arrepentí, porque lo sigo haciendo, sigo luchando, porque me hace bien, yo me siento bien».

«Este es el séptimo año que vengo y lo hemos pasado bárbaro. La verdad es que está bueno para los jóvenes, ojalá se siga haciendo esto. Está muy bueno, se disfruta mucho», señaló Alberto Gómez, representante de Carlos Pellegrini en la disciplina de Fútbol-Tenis en la categoría A. Y agregó: «Ojalá se siga repitiendo esto, y si la salud acompaña poder venir de vuelta».

Los Juegos Bonaerenses comenzaron con la inscripción en marzo, donde en total se inscribieron 455.016 participantes para la Etapa Municipal; de la Etapa Regional salieron los clasificados para la Final Provincial que se disputó en Mar del Plata.

SECCIONES