Ivo Ferrer presenta «Formas y caballo»

Por Ramiro García Morete

El músico presenta la obra multidisciplinaria este sábado a las 20 en C´est La Vie (55 e/17 y 18). También actuará Milena Plácido

“Nada es estático. Lo único constante es el movimiento. El movimiento lleva a la transformación”. Al volver de Tilcara-tras rodar un documental  en pleno verano  pasado sobre el uso del agua – aparecerían dos canciones.  Había algo ahí,  no solo por su desarrollo en las imágenes y el mundo audiovisual (con Musiquita en la cocina ha filmado a más de 500 proyectos). Sino también con cierta conexión con la naturaleza de los espiritual.  Desde un lugar heterodoxo quizá, igual que como conviven en su cuarto poblado de dibujos  un buda, un cristo con ojos de colores  y un diablo de carnaval. Ahí mismo donde -entre plantas  y la Antigua Casa Nuñez que compró aquel 2012 que se largó a tocar compulsivamente-cuelga ese cuadro de su abuelo bastante menos figurativo que su título: Mujer y perro. Lo cierto es que esos ecos de la tierra se cuelan ya sean desde un tono más folklórico como “Regar” (simple lanzado la semana pasada) o desde esa voz “prestada” e inspirada por los ícaros, de la cual surgirían esas dos canciones acústicas de cierta belleza inacabada. Como si la forma definitiva atomizara las posibilidades.  Riesgo que puede ocurrir al buscar una imagen representativa del sonido.  

Sin embargo  el Canson 180 se poblaría de textos y dibujos, por lo que un mero intento de portada replicaría o abriría un concepto más grande. En sus dibujos encontraría “familiares a las de mi abuelo y mamás. La misma forma habitada por la misma gente. Formas de las otras personas”. E inspirado por talleres y libros sobre el proceso creativo, acabaría exponiendo y abrevando todo en una obra web publicada en lo que los mayas llaman “El día sin tiempo”:.  El titulo respondería a cada canción pero también al poder de dos palabras cuando se juntan, dos imágenes cuando se proyectan: “Formas y caballo”.  Junto a otras canciones de su repertorio, proyecciones e lustraciones, es lo que este fin de semana presentará el artista multidisciplinario Ivo Ferrer.

Me gusta pensarlo como una obra multidimensional, multidisciplinar- dice quien también encabeza la banda Lxs Tremendxs-. Un obra que entra en distintos frentes y tiene como soporte una página web. Hay canciones, hay videos, hay dibujos, hay textos. Aparece la palabra hablada, escrita, cantada. Y tiene un concepto un concepto que las atraviesa: cómo quedan en nosotres formas de les demás a partir de compartir”.

En su intención de “agrupar y exponer le proceso creativo como parte de la obra” el soporte digital resultó provechoso.  “La página términos siendo una idea muy sobre el final. El formato página web  tiene que ver con un cursito  en el que aprendí y  encontré una forma en la que podía convivir todo esto. La verdad es que soy de hacerlo en movimiento todo. Lo hago y después lo voy moldeando. Lo aplico en todo. No espero a proyectar o tener en la cabeza la imagen final para poder hacer las cosas. Una cosa llevando a la otra”.

Esa dinámica urgente no solo se ve en las ilustraciones vívidas sino también en la sonoridad de estos temas, esencialmente acústicos pero con sonidos y climas sugerentes. “Hay algo bastante crudo y muy humano buscado. En particular en “Formas y caballo”- está inspirada en cierto punto en los icaros, los cantos de sanación chamánicos.  Jugaba a ser canal de una voz que cantaba a través de mí. Si bien “Formas y caballo”,  tiene mucho de autorreferencial, la voz es… no sé si prestada…encontré esa voz”.

“Se me dio mucho por asistir a talleres creativos y siento en el compartir el proceso que hay algo que es contagioso en sí y atractivo en sí. Si bien la obra es bella o puede ser interesante, en el detrás de la obra aparecer algo hermoso. Nunca lo había hecho, pero me dieron ganas de desarrollar eso e ir poniendo en palabras. El poder de la palabra es muy fuerte y transformador. Cuando se manifiesta todo adquiera otra  entidad”.

En ese dialogo de imágenes, música y palabras “todo se retroalimenta. Me parece hermosa la libertad en el crear. Ahora se vienen unas presentaciones de ´Formas y caballos´y estoy haciendo unas pinturas…nunca pinté tan grande. Pinto por jugar. Y de repente entré en un estado de éxtasis. Desparece el tiempo. La creación en si más allá de las ambiciones, el crear en sí es algo muy poderoso”.  

Visitar obra web:

https://formasycaballo.wordpress.com/

SECCIONES