Israel y Estados Unidos se retiraron de la UNESCO

Estados Unidos e Israel anunciaron ayer su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El gobierno de Donald Trump y el de Benjamín Netanyahu acusaron al organismo de tener un “sesgo antiisraelí”. La directora de la UNESCO, Irina Bokova, calificó como “lamentable” la decisión. El sociólogo Atilio Boron aseguró que “Estados Unidos e Israel son dos Estados que se apartan de la legalidad internacional y pretenden imponer prepotentemente su criterio”.

El gobierno israelí y el norteamericano consideran un «sesgo antiisraelí» que la UNESCO reconozca los derechos de los palestinos y que critique las actitudes autoritarias del gobierno de Netanyahu. Ya en 2011 Estados Unidos dejó de pagar sus aportes al organismo, en protesta, porque este reconoció a Palestina como miembro.

La reciente decisión de la UNESCO de declarar a la ciudad cisjordana de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad fue tomada por los gobiernos de Trump y Netanyahu como una desobediencia a sus mandatos. Algo que les resulta realmente intolerable.

Mediante un comunicado, Bokova aseguró: “Lamento profundamente la decisión de los Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”.

“La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO de construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia a través de la defensa de los derechos humanos y la dignidad humana”, destacó.

Bokova también afirmó que “en momentos en que el aumento del extremismo violento y del terrorismo mueve a forjar nuevas respuestas de largo aliento para garantizar la paz y la seguridad en el mundo, luchando contra el racismo y el antisemitismo y combatiendo la ignorancia y la discriminación, la labor de la UNESCO es esencial para reforzar los lazos de nuestra humanidad común frente a las fuerzas del odio y la división”, sentenció.

La directora de la UNESCO concluyó: “En momentos en que la lucha contra el extremismo violento exige renovados esfuerzos en pro de la educación y el diálogo entre culturas, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren del organismo de las Naciones Unidas encargado de librar ese combate”.

En diálogo con Contexto, el sociólogo e investigador Atilio Boron aseguró que “Estados Unidos e Israel son dos Estados parias. Se retiran porque están en contra de la legalidad internacional, de la normativa internacional, de los acuerdos de derechos humanos”.

“Estados Unidos e Israel son dos Estados parias. Se retiran porque están en contra de la legalidad internacional.»

“Es lamentable esta actitud. Evidentemente prevaleció el odio contra la causa palestina y la efectividad del lobby israelí, que influye fuertemente en algunas de las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos”, remarcó.

Por último, Boron afirmó que “Estados Unidos e Israel son dos Estados que se apartan de la legalidad internacional, pretenden imponer prepotentemente su criterio y dañan a unas de las instituciones más nobles creadas en el marco de las Naciones Unidas, como es el caso de la UNESCO”.


 

Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES