IOMA mantendrá las auditorías durante el plazo previo al nuevo convenio con la AMP

Un día después del acta acuerdo firmada entre IOMA y la AMP, el titular de la obra social, Homero Giles, remarcó que proseguirán las auditorías para detectar irregularidades en las facturaciones. El funcionario dijo haber hablado con el gobernador Axel Kicillof, quien le pidió «no ceder frente al fraude y la corrupción en el IOMA».

«Me dijo que no podemos ceder frente al fraude y la corrupción en el IOMA. Ante eso, jamás. Así que tengo que hacer todo para que la atención vuelva, pero no voy a ceder con las auditorías y las sanciones», afirmó Giles a FM Cielo. «Un grupo de médicos cobran más, en La Plata los médicos de la Agremiación que son el 7% y cobran el 45% de la la torta, y el otro 93% cobra el 55%», cargó Giles. Y continuó: «No es un sistema equitativo ni solidario, acá no hay redistribución de los recursos, hay una concentración impresionante de los recursos».

El acuerdo entre IOMA y la AMP prevé un plazo de sesenta días para delinear un nuevo convenio, lapso en el que, según ratificó Giles, mantendrán las auditorías para evitar nuevas irregularidades.

Es que las auditorías realizadas por la gestión de IOMA meses atrás habían detectado facturaciones truchas por ocho millones de pesos de parte de doce profesionales pertenecientes a la Agremiación Médica Platense, lo que derivó en denuncias en la Justicia. La Agremiación respondió con medidas de fuerza, al dejar sin atender por IOMA a los afiliados (son 300.000 en La Plata), en rechazo a las denuncias y a los pedidos de auditar a sus profesionales.

La paz llegó el jueves con el acta acuerdo firmada tras la mediación de la Defensoría del Pueblo. En ese texto, retrotraen la relación entre las partes al 6 de julio de 2020. Así, continúa vigente el convenio prestacional y en un plazo de sesenta días se negociará un nuevo convenio.

Los médicos ratificaron el acta acuerdo

Este viernes los médicos ratificaron de manera unánime el acta en un encuentro que se realizó en la Casa de Cultura de la AMP, donde votaron los representantes de todas las sociedades científicas, asociaciones de profesionales, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito I, la Agremiación Médica de Ensenada, la CEMIBO y las autoridades de la AMP. De esta manera, desde las 14 hs de este viernes restablecieron la atención a los afiliados a IOMA.

El nuevo convenio deberá «contemplar la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020». Asimismo, «la AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional un dispositivo de auditoría mixto».

Otro de los puntos del acta estableció que «IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución».


 

SECCIONES