Inseguridad: sin respuestas del Municipio, los productores cortaron 44 y Ruta 36

El viernes pasado, las y los productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaron al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata para exigir medidas urgentes para la oeste, donde están sus quintas. Sin respuestas, este miércoles, autoconvocados y más organizaciones volvieron a la protesta, esta vez en 44 y Ruta 36.

Según advirtieron, la presencia de fuerzas de seguridad, tanto de la policía como de las patrullas rurales, es prácticamente nula, por lo que se han incrementado los robos, tanto en los domicilios como en los campos, particularmente a la hora que llegan los camiones a cargar las verduras para la venta. En este escenario, denuncian que la zona «es tierra de nadie» y que «está liberada».

«Hace un mes que hay una zona liberada en el sector. Hay muchos robos a mano armada, han golpeado a los compañeros, los han lastimado, han robado los camiones que entran a recolectar verdura, y también la situación es desesperante», describió a Contexto Néstor Villacorta, referente del Frente de Agropecuario Regional Campesino (FARC).

Leer también: Quinteros denuncian que Garro y Ritondo dejaron la «zona liberada»

Según detallan los productores, las fuerzas de seguridad no los asisten, alegando falta de recursos. «A la policía se la llama y dicen que no pueden asistir porque tienen un solo móvil y no tienen personal», detallaron.

En este escenario, exigen que tanto Garro como el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, pongan a disposición medidas urgentes para garantizar la seguridad. «La situación es desesperante, por falta de políticas públicas, por falta de seguridad», apuntó Villacorta.

Mañana a las 14 hs, en tanto, en 520 y 407 llevarán adelante una asamblea multisectorial con vecinos, comerciantes y transportistas para planificar nuevas medidas de fuerza en busca de que Ritondo y Garro les concedan una reunión.

SECCIONES