Inicio de clases: Provincia envía 3.000 millones de pesos a los Consejos Escolares para acondicionar escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó el envío de fondos por 3.000 millones de pesos a los Consejos Escolares de los 135 distritos con el objetivo de acondicionar las escuelas de cara al inicio del ciclo escolar, previsto para el 2 de marzo.

Desde la DGCyE indicaron que las partidas asignadas se destinarán a diferentes tareas, como la compra de insumos para higiene personal, limpieza y desinfección de los edificios escolares, el agua envasada para consumo humano, la reposición de vidrios o lámparas, la recarga o renovación de matafuegos y tareas de mantenimiento periódicas, como la limpieza de tanques o el corte de pasto.

También se asignaron partidas para la compra de pintura o utensilios de cocina y comedor, y para reparaciones menores en sanitarios, techos o en las instalaciones de electricidad o gas. Esto, independientemente de las obras de refacción que se realizan desde el plan provincial de infraestructura Escuelas a la obra, que hasta el momento lleva reparadas más de 4.000 escuelas. 

Los fondos se complementan con las inversiones del programa provincial de infraestructura escolar. Además, se asignaron otros mil millones de pesos surgidos del Gobierno nacional a 3.044 instituciones educativas de la provincia para reparaciones menores y adquisición de mobiliario y equipamiento, según el documento enviado a las escuelas.

«Se trata de una inversión inédita, que constituye una condición necesaria, aunque no suficiente para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022 en tiempo y forma en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires», sostiene el documento de la cartera que conduce Alberto Sileoni.

Vacunas y fortalecimiento escolar

Las clases en la provincia comenzarán el 2 de marzo con «presencialidad plena, cuidada y vacunación en las escuelas», dijo Sileoni. Para esto, continuará la dosis de refuerzo libre para docentes y auxiliares en cualquier vacunatorio. El objetivo es vacunar a las y los niños de entre tres y once años para que al menos la mitad tenga la segunda dosis antes del inicio de las clases. A la par, la semana pasada comenzó el periodo de intensificación de la enseñanza para estudiantes que tienen contenidos pendientes.

Por el lado de la paritaria docente, el Gobierno presentará una oferta en la próxima convocatoria a los gremios. En el encuentro anterior, del 31 de enero, en el inicio de la ronda de negociaciones por la paritaria 2022 los sindicatos pidieron que los salarios se ubiquen por encima de la inflación para seguir recuperando poder adquisitivo. Además, plantearon que las paritarias sean cortas con revisiones de adecuación en función del avance inflacionario, de forma similar al esquema utilizado en 2021.

El año pasado la suba anual acordada alcanzó el 54 %, frente a una inflación acumulada de enero a diciembre del 50,9 % (INDEC). A esto se sumó el bono de 20.000 pesos que Provincia pagó a los docentes a fin de año.


SECCIONES