Inflación: oficializan la reapertura de paritarias del sector privado

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reapertura de paritarias para una veintena de sectores en el marco de los acuerdos que lleva adelante con empresarios y gremios por la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

De acuerdo con la resolución del Ministerio de Trabajo, la medida apunta a los acuerdos con término no vencido y a los que tengan convenios colectivos con término vencido y no se encuentren en la etapa de tratativas para discutir el reajuste salarial para 2022. 

«Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas, y preservar la reactivación de la economía», destaca la medida. 

El martes volvieron a reunirse autoridades del Gobierno junto a dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). En el encuentro, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Trabajo, Claudio Moroni; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; habían acordado la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias y la constitución de una canasta básica con cincuenta o sesenta productos de primera necesidad a precios accesibles. 

Los sectores alcanzados por la Resolución Nº 388 del Ministerio de Trabajo, que tendrán una reapertura inmediata de las negociaciones salariales, son construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera. 


SECCIONES