Inflación: marcha atrás con los aumentos excesivos y suba de tasas del Banco Central

El Gobierno nacional continuó con los anuncios en medio de la escalada inflacionaria, luego de que el presidente Alberto Fernández brindara un mensaje el pasado viernes sobre el incremento generalizado de precios. 

Tras la reunión que habían mantenido ayer funcionarios de la cartera de Desarrollo Productivo con supermercadistas y empresas alimenticias, que incluyó un impasse de veinticuatro horas para analizar la suba de cientos de productos que se presumía desmedida, la Secretaría de Comercio Interior adelantó que a partir del miércoles se retrotraen al 10 de marzo los precios de unos 580 productos que tuvieron aumentos excesivos. 

«Las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de este miércoles los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)», explicaron desde el organismo que conduce Roberto Feletti. 

Tras el incremento del índice de precios al consumidor, que fue liderado por las subas del 7,5 % promedio en alimentos y bebidas no alcohólicas, el INDEC informó el jueves un incremento del 9 % en la canasta básica alimentaria, que determina el umbral de ingresos que necesita una persona para no ser considerada indigente. 

En ese marco, desde el viernes, el Gobierno busca implementar medidas que logren desacoplar las subas de los precios de las materias primas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. También se detectaron subas injustificadas que serán desactivadas desde el miércoles, con el acuerdo anunciado. 

Tras el encuentro que mantuvieron el lunes con supermercadistas y empresas alimenticias, el ministro de Desarrollo Productivo había adelantado que «en veinticuatro horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios, y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia el 8 o 10 de marzo». 

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina anunció una nueva suba en su tasa de política monetaria de 200 puntos básicos, que elevó los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) de 42,5 % nominal a 44,5 %. Los plazos fijos minoristas se fijaron en 43,5 %. 

«Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias», sostuvieron desde el organismo. 

Cabe recordar que la tasa de interés real positiva era uno de los puntos acordados con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo oficializado por el Congreso la semana pasada, con el objetivo de agregar atractivo a las inversiones en pesos y absorber más dinero circulante. 

«Trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina. El Gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales de este shock internacional», indicaron desde el BCRA. 


SECCIONES