Importantes pérdidas en la producción frutihortícola por las inundaciones

Las lluvias de este jueves inundaron gran parte de La Plata, siendo la zona oeste una de las áreas más afectadas y donde se concentra mayormente la producción florifrutihortícola que abastece a la provincia de Buenos Aires. Según informaron los productores rurales, además de familias evacuadas, hubo «perdidas totales» de los cultivos y del hasta 80 % de lo plantado para la primavera.

En las primeras horas del día, desde el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) describieron la zona como «una laguna», sin presencia municipal. «Todo tapado por donde mires», señalaron a Contexto. Invernáculos destrozados, campos y verduras inundadas completaban el escenario.

Néstor Villacorta, referente de FARC, explicó a Contexto que la verdura que estaba a punto de cosecharse sufrió una «pérdida total» por el granizo, pero que también «hay una pérdida de un 70 %, 80 % de lo sembrado para la primavera», dañándose invernáculos, los nylons de los mismos y las canaletas, a lo que se suma el desgaste del suelo. «Al haberse inundado y haber correntada de agua, te lleva todo el abono, todo el nutriente del suelo se lleva la correntada. Son pérdidas muy importantes», detalló.

Por su parte, Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), destacó la ayuda de Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el de Desarrollo Agrario de la provincia, pero coincidió con el diagnostico de FARC. «Es un contexto de crisis. Esperemos que se dé una mano a la producción, porque estamos hablando de laburo, alimentos que se pierden bajo el agua. Básicamente hay que sembrar de vuelta y arrancar de cero», sostuvo.

Por su parte, Isabel Palomo, desde el Frente Agrario Tierra Mía, apuntó fuerte contra Julio Garro. «La lluvia es un hecho de la naturaleza, pero el error es humano de quien tenemos como intendente, que jamás desde que está hizo nada por el sector rural», sostuvo. En ese sentido, explicó que faltan tareas de zanjeo y mejoras de los caminos, «ni mejoras para que drene el agua».

«En los barrios está peor la situación todavía, porque ahí la gente perdió todo de su casa, todos los chicos están descalzos, están todos mojados, se quedaron sin nada. Así que eso es un dolor y un tema que desde nuestras organizaciones sociales estamos en lucha para corregir, para reclamar, para encontrarle una solución. Él tiene cómo solucionar, lo que no tiene es voluntad», cuestionó Palomo en diálogo con Contexto.

«La culpa acá la tiene una sola persona, que es el Municipio, que no es un Municipio del pueblo», concluyó Palomo.


SECCIONES