Impacto del ajuste en educación: las universidades advirtieron por situación presupuestaria crítica

Los rectores y rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, señalaron que el sistema universitario nacional atraviesa una situación difícil por la falta de actualización presupuestaria. E hicieron un llamado a la reflexión al Gobierno para que incremente los montos destinados a mantenimiento, aumento salarial de trabajadores, continuidad de programas educativos y científicos y de obras de infraestructura.

En el marco del plan de ajuste del Gobierno de Javier Milei, rectores y rectoras de universidades públicas que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtieron sobre «la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional», ya que actualmente funcionan con un presupuesto extendido del año anterior. A pesar de la creciente inflación, la Administración nacional no actualizó los montos para el mantenimiento, el aumento salarial de trabajadores docentes y nodocentes y la continuidad de programas educativos y científicos y de obras de infraestructura.

Las universidades nacionales vienen funcionando con los montos deteriorados por el proceso inflacionario, a pesar de las gestiones que han tenido las y los rectores con funcionarios de la Subsecretaría de Políticas Universitarias para actualizar el presupuesto en función de la creciente inflación. Por el momento no han tenido respuestas favorables.

«Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión», comenzó el comunicado del CIN al que adhirió la Universidad Nacional de La Plata.

«Pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas», enfatizó ayer el CIN, tras su primer comité ejecutivo del año en el que participó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.

Ante esta realidad, el CIN pidió al Gobierno «incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario» para «garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión».

También reclamó «actualizar los salarios de docentes y nodocentes» y «dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas». Por último, «garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión».

En un llamado al Gobierno para que reflexione sobre la importancia de la educación superior y del sistema de ciencia y tecnología, agregó que «en Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico».

«En las escuelas, los hospitales, las fábricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47 millones de argentinas y argentinos», concluyó.

SECCIONES