“Hoy podemos contar la historia del pueblo, la de los vencidos”

Por Roberto Álvarez Mur

“Creo que estos sectores, las escuelas públicas, el ámbito popular, son los lugares donde hay que hablar antes que en cualquier otro lugar”, reflexionó el historiador Felipe Pigna apenas terminó la conferencia. Uno minutos antes se había sentado, junto a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actual precandidata a intendenta platense, Florencia Saintout, frente al micrófono del panel compuesto por una mesa de aula y tres sillas ubicadas delante de unas paredes colmadas de afiches y dibujos de la Escuela Secundaria Nº 47 de City Bell, donde se llevó a cabo la charla en el marco del ciclo Café Cultural.

“A través de la Secretaría de Cultura estamos llevando esta charla a diversas escuelas de toda la provincia. Para mí es verdaderamente hermoso estar en contacto con los pibes, y estar aquí en este colegio de City Bell es un gran privilegio y un placer”, dijo a Contexto Felipe Pigna, quien abordó temas de interés general sobre el estudio de la historia y respondió a las diferentes inquietudes de los estudiantes y docentes.

“Creo que estos sectores, las escuelas públicas, el ámbito popular, son los lugares donde hay que hablar, antes que en cualquier otro lugar. Por más que haya bullicio y parezca un desorden, siempre queda algo. Los pibes siempre me dicen que les gusta, quizás porque hay en lo social algo que los atrae siempre”, expresó Pigna en el establecimiento educativo ubicado en calle 28 y 471 de la localidad platense de City Bell. Del encuentro participaron estudiantes del primario y secundario, la directora Paula Tardón, alumnos del plan FinEs, vecinos de la zona y referentes políticos, como el precandidato a concejal Gastón Castagneto, que se acercaron a la charla que tuvo como eje central la celebración de la Declaración de la Independencia de la Argentina que se celebrará el próximo jueves 9 de julio.

“PIGNA ES UN GRAN INTELECTUAL ARGENTINO QUE NOS HA AYUDADO A PENSAR LA HISTORIA DESDE OTRO LUGAR Y QUE NOS HA DEMOSTRADO QUE LA HISTORIA NO TIENE DUEÑOS», AFIRMÓ FLORENCIA SAINTOUT.

«Durante muchos años creímos que la historia era eso que estaba en los libros, que era ese pasado muerto, que lo contaban sólo los que habían ganado y que contaban sólo una forma de la historia donde todos nosotros no estábamos. Ante esto, Felipe Pigna es un gran intelectual argentino que nos ha ayudado a pensarla desde otro lugar y que nos ha demostrado que la historia no tiene dueños», afirmó Florencia Saintout, quien acompañó la exposición de Pigna.

pigna escuela 48 city bellEn tanto, al contestar algunas preguntas de los alumnos, Pigna afirmó: «Hoy podemos contar otra historia que tiene que ver con el pueblo, la llamada historia de los vencidos, que hay que ver hasta qué punto son realmente los vencidos, porque todavía tenemos la palabra para usarla en otro sentido, y esto ha sido posible en los últimos años».

“NO DEBERÍA EXISTIR, PERO LAMENTABLEMENTE AÚN EXISTE DISTANCIA ENTRE INTELECTUALES Y EL PUEBLO. Y ESA DISTANCIA PERSISTE PORQUE AÚN HAY MUCHO PELOTUDO EN ESTO QUE SE PONE POR ARRIBA DE LA GENTE”, dijo Pigna.

El autor de Mitos de la historia argentina reflexionó sobre la necesidad de generar un acercamiento entre intelectuales y referentes del mundo académico hacia los sectores populares. Frente a tal brecha cultural, el escritor respondió con firmeza: “No debería existir, pero lamentablemente aún existe. Y esa distancia persiste porque aún hay mucho pelotudo en esto que se pone por arriba de la gente, perdiéndose el verdadero valor que se adquiere cara a cara con las personas. Siempre se gana, absolutamente”.

En esta línea, Saintout agregó: «Muchas veces en los medios se dice que los pibes no entienden nada, y hoy están acá para escuchar. Por eso me parece importante estar juntos pensando y haciendo la historia. La historia está en aquello que fuimos pero también en todo aquello que soñamos y pensamos hacia adelante. Así que es un orgullo compartir esto».

Respecto de la presencia de la decana de Periodismo, Pigna indicó: “No sabía que estaría, pero ella siempre es bienvenida. Le deseo mucha suerte en los tiempos que se aproximan”. Asimismo, aseveró: “Tiene algo muy importante, como es la capacidad intelectual, pero unida a la sensibilidad social”.


Relacionadas: 

“Debatimos haciendo, para seguir transformando la Patria”

 

SECCIONES