Las diputadas nacionales Lucía Cámpora, Julieta Campo y Gabriela Estévez presentaron un proyecto de ley para crear un programa de desendeudamiento familiar, en un contexto de tasas altas, inflación y pérdida de poder adquisitivo donde el porcentaje de hogares con deudas para gastos elementales asciende y presiona sobre sus ingresos.
La iniciativa, que sumó la firma de quince legisladores más de Unión por la Patria, busca crear un Programa Nacional de Alivio de Deuda Personal para personas con mora en deudas de consumo que superen el 30% de sus ingresos. En ese marco, obliga a bancos y entidades no financieras (billeteras virtuales) a renegociar las deudas.
Asimismo, establece que, mientras dure el proceso, se frenan los juicios de embargo, dejan de correr los intereses y en caso de no alcanzar un acuerdo, el Estado determina una reestructuración obligatoria basada en la capacidad de pago del hogar.
Entre noviembre de 2023 y 2025, el stock de deuda de las familias con los bancos aumentó un 81%, detalló el proyecto. Y agregó que, según informes oficiales, la mora de familias en entidades bancarias alcanzó un 9,3% en diciembre del 2025; esto es, más del triple que el año anterior.
Además, un problema alarmante son las deudas con las fintech, como Mercado Pago, Aula y Naranja X, que cobran tasas mucho más altas y están sujetas a menores regulaciones que los bancos. Entre mayo de 2018 y julio de 2025, las billeteras virtuales sumaron 5,5 millones de nuevos deudores y hoy exponen un porcentaje de deuda en situación irregular del 18%.
“Todos vivimos o nos damos cuenta de que nuestro entorno vive endeudado. Deuda con la tarjeta de crédito, deuda para ir al supermercado, deuda para pagar los servicios, deuda con las billeteras virtuales para pagar la deuda con la tarjeta de crédito” subrayó Lucía Cámpora a través de la red social X. “No es una sensación: el 91% de los hogares argentinos están endeudados. Esto ya no es un problema privado entre dos partes iguales, es un problema social estructural”, alertó.
El programa toma como antecedente el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), creado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner y recientemente descontinuado por el gobierno de Javier Milei. Se trataba de un mecanismo que resolvía conflictos entre consumidores y proveedores con carácter prejudicial. El proyecto también recoge experiencias de otros países como son el Desenrola Brasil de Lula.
Ya en 2025 Cristina Kirchner había advertido que “más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes”. La exmandataria había precisado que las familias “se están endeudando cada vez más, pero no para viajar o para comprarse una casita o comprarse un autito, sino para comer”.
Ante el récord histórico de la morosidad, el proyecto de desendeudamiento familiar presentado por las legisladoras se suma al de otros compañeros de bancada. En marzo, Natalia Zaracho e Itai Hagman habían presentado el proyecto RED (Régimen Esencial para el Desendeudamiento), una iniciativa para crear también un mecanismo nacional de auditoría y reestructuración de las deudas de los hogares que atraviesan una situación crítica.
