Histórico: Provincia comprará diez millones de vacunas

"La Provincia de Buenos Aires es generosa y federal. Si conseguimos vacunas no vamos a vacunarnos nosotros primero, no es una competencia", dijo el Gobernador al anunciar la firma del contrato con Covaxin.

En un hecho inédito desde que comenzó la pandemia, la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción en firmar un convenio para la adquisición de vacunas contra la covid-19. Según detalló el gobernador Axel Kicillof, se trata del laboratorio indio Bharat Biotech, que produce la Covaxin.

En conferencia de prensa junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, el gobernador explicó que es «un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis, con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más».

Kicillof destacó que «este es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el enorme esfuerzo que venimos haciendo para conseguir vacunas, sino también por la proeza administrativa y legal que se ha cumplido para llegar a la firma de este contrato».

Durante el anuncio, el mandatario provincial aclaró que para la llegada de las vacunas deben darse una serie de condiciones: que sea aprobada por la ANMAT, que India libere la exportación y que el laboratorio Barat Biotech tenga disponibilidad. «Por eso es un acuerdo abierto y flexible: siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va a poner a disposición de la provincia de Buenos Aires», dijo.

Kicillof destacó que «no hay ningún proveedor de vacunas con el que no haya hablado la Provincia», y apuntó contra la oposición por las críticas respecto de la campaña de inoculación. «Estos últimos días han llegado cantidades significativas de vacunas; así y todo, hay sectores de la política y la prensa que, así como decían que no sirven los recursos sanitarios, se dedican a criticar todo y sembrar dudas, así como han hecho con un proveedor en particular», dijo en referencia al lobby de la oposición por Pfizer.

Respecto a la distribución de las vacunas que podrían llegar de la India, explicó que quedarán a disposición del Ejecutivo nacional. «La provincia de Buenos Aires es generosa y federal. Si conseguimos vacunas, no vamos a vacunarnos nosotros primero, no es una competencia. Nos parecería injusto que la provincia de Buenos Aires se vacune antes que los demás. No queremos sacar ventaja con este contrato que estamos firmando», aclaró el mandatario.

Por otro lado, anunció que se podrían vacunar sin turno las personas mayores de setenta años que no hayan recibido aún la primera dosis. De esta forma, sin necesidad de inscripción previa, podrán acercarse al punto de vacunación con su DNI y acceder a la inoculación.

Por otro lado, puso el foco sobre la oposición por «sembrar desconfianza contra la principal herramienta para combatir la pandemia, para tirarse contra el Gobierno a ver si cosecha algún voto». En ese marco, fue lapidario: «En vez de joder, ayuden y traigan alguna vacuna», dijo.

«Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Estos días llegaron grandes cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo», apuntó el mandatario.

¿Cómo es la vacuna Covaxin?

Fue el ministro Daniel Gollan quien brindó detalles sobre la vacuna de Bharat Biotech con la que llegó a un acuerdo el gobierno bonaerense. Se trata de la misma que recibió el primer ministro de India, Narendra Modi.

«Es una vacuna que ya tiene su fase 1, 2 y 3 desarrollada, con más de 28.000 personas en su fase 3, que está dando una eficacia del 82 %», aseguró el titular de la cartera sanitaria, quien en este marco afirmó que se trata de una vacuna segura.

«Otra de las características importantes, pensando en que va a llegar un momento en la provincia en que tengamos que ir casa por casa, es que es muy estable y se la puede mantener durante varios días a alta temperatura», detalló Gollan. Vale destacar que otras vacunas, como la Sputnik V, necesitan una cadena de frío importante para conservarse.

«Es una vacuna de virus atenuado que se reproduce en cultivos celulares y tiene dos ayudantes, que son como dos potenciadores que hacen que aumente su eficacia. Son vacunas con una plataforma sumamente segura, que ya se han utilizado en diferentes enfermedades», concluyó Gollan.


SECCIONES