Historia y arrabal: 106 años de Meridiano V

Por Roberto Álvarez Mur

Más de un siglo de vida corre por las calles lindantes a la intersección de 17 y 71, en el barrio platense que se levantó de las cenizas luego de décadas de abandono y desamparo. Llegado a ser considerado “el San Telmo local”, Meridiano V resurgió de sus escombros de galpones, depósitos y una estación de tren muerta en el tiempo, gracias a la iniciativa de sus vecinos y trabajadores. Mañana, el espacio festejará su cumpleaños número 106 con música, murgas, teatro y una exposición de material histórico.

“Mi madre atendía una pizzería y mi papá era ferroviario. Yo nací en el 75 y la estación dejó de funcionar en el 77, así que la vi crecer desde que nací”, dijo a Contexto Martín Díaz, vecino del barrio y colaborador del Centro Cultural Estación Provincial, espacio recuperado por los miembros de la comunidad y eje central de la reactivación de una zona que quedó en el olvido cuando el ferrocarril dejó de llevar pasajeros por las vías de 17 y 71, vigentes desde 1910.

“Esta celebración que vamos a realizar el domingo es para mantener viva la memoria de este barrio de ferroviarios que fue recuperado por sus vecinos. Es algo que surgió del amor espontáneo de la gente, que empezó a realizar todo tipo de actividades de recaudación para poder reactivar la zona y hacer funcionar el centro cultural”, relató Díaz respecto del festejo que llevarán adelante mañana a partir de las 14hs, donde participarán el grupo de teatro comunitario Okupas del Anden, el grupo de danza Quevachaché, el show del clown Chacovachi y la participación central del reconocido violinista Sergio Poli junto a su grupo musical.

“Este es un momento especial para reafirmar que estamos acá, luego de muchos años de lograr una continuidad del centro cultural que desde los años ochenta se mantuvo en pie a pulmón por los vecinos, y luego con la colaboración del Estado municipal. Hoy vemos que el panorama de la cultura está muy complicado en la ciudad de La Plata, y es una oportunidad para estar alertas y mostrar que estamos vigentes y celebrar con amor”, dijo Díaz.

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el centro cultural, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales y distintos grupos culturales han tomado la estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas, convirtiendo el barrio en un verdadero circuito cultural.

En el año 2006 se logra que el Concejo Deliberante de La Plata reconozca estos grupos mediante la Ordenanza 10.251 que promueve un convenio entre el Estado y el sector asociativo del barrio por la tenencia de hecho de los lugares donde desarrollan las actividades culturales.

A partir de enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V”, generando un trabajo conjunto entre el sector asociativo, el sector privado de la zona y el municipio con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la ciudad y se fomente el empleo y la participación barrial, tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy por hoy, el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural, fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo.

Este domingo 1º de mayo, la vieja estación volverá a estar de celebración. Al igual que hace 106 años.


 

SECCIONES