«Nuestros hijos viven en los jóvenes y sus luchas”

Por Alejandro Palladino

Como campaña mediática para disminuir la enorme fuerza que tienen las Madres de Plaza de Mayo, los medios hegemónicos (Grupo Clarín, La Nación, Perfil, entre otros) reducen la figura de Hebe de Bonafini a sus opiniones sobre referentes de la política argentina. Ahí están expectantes para saber qué dijo del candidato presidencial Daniel Scioli, como modus operandi para desmembrar las partes que integran el FpV, y sin hacer la menor mención a la continua militancia de las Madres en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Tan distinta a esa idea cargada de odio, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue protagonista ayer del panel “La importancia de la reconstrucción de la memoria en los jóvenes”, en la Facultad de Trabajo Social de La Plata, organizado por el área de DD.HH de la institución y las agrupaciones 30.000 razones, MUE-UNLP y JP Evita. En la mesa, junto a Hebe también estuvieron el diputado provincial por el FpV Gustavo Di Marzio, y el Director Nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno.

El panel tuvo como marco el 39 aniversario de La Noche de los Lápices del último 16 de septiembre, que contó con miles de jóvenes marchando por las avenidas de La Plata en memoria de los estudiantes secuestrados por la dictadura en 1976.

“Desde el gobierno de Néstor a la actualidad –dijo Hebe-, miles de pibes y pibas asumieron responsabilidades extraordinarias, lo que habla de la gran inteligencia de él y Cristina para llamar a la juventud e integrarlos a su proyecto político”.

“Desde el gobierno de Néstor a la actualidad –dijo Hebe-, miles de pibes y pibas asumieron responsabilidades extraordinarias, lo que habla de la gran inteligencia de él y Cristina para llamar a la juventud e integrarlos a su proyecto político”.

“Aunque parezca mentira –continuó- las madres somos felices porque sentimos que estamos contando nuestras experiencias a jóvenes que no vivieron ese momento, y que son llamados hoy a participar, a proponer, a decir y hacer”.

En medio de sus palabras, la presidenta de Madres se conmovió al descubrir entre los presentes a una compañera de primaria de su hijo menor desaparecido. Y recordó lo que vivió meses atrás cuando recibió en representación de Madres el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, al ver a una ex novia de otro de sus hijos que había viajado del sur del país para verla.

“Este tipo de cosas nos dan un inmenso orgullo por nuestros hijos; por ellos socializamos la maternidad, por esos grandes patriotas que viven hoy en los jóvenes y sus luchas ante las injusticias”.

Hebe también se refirió a la situación política actual: “tenemos la obligación de continuar el proyecto nacional y popular desde el trabajo, la militancia y las universidades, señalando los acuerdos, políticos y ministros con los que estemos en desacuerdo”.

Charla en Trabajo Social

Por su parte Matías Moreno consideró que las Madres “fueron un faro con sus marchas cada vez más masivas para los jóvenes que crecimos en los ’90, durante la resistencia total, cuando el menemismo nos expulsó del peronismo y nos refugiamos en la militancia social de H.I.J.O.S para enfrentar las políticas neoliberales”.

El referente en DD.HH remarcó los logros en esta materia al sostener que “hoy atravesemos una realidad distinta con las Madres y Abuelas en cada juicio, con más de 600 genocidas condenados, 117 nietos recuperados, 150 centros clandestinos de detención señalizados y 50 de ellos convertidos en sitio de memoria. Esto se lo debemos a los organismos de DD.HH que mantuvieron esa demanda siempre y a la decisión política del kirchnerismo de reafirmarlas como políticas de estado”.

Luego el diputado provincial Di Marzio afirmó que “el elemento central para combatir la nueva embestida del imperio y sus cómplices locales es la militancia capaz de torcer el destino de la historia, sea en una biblioteca, escuela u organización política. Desde la militancia en la calle vamos a dar la pelea contra cualquier reestructuración conservadora”.

Hacia el final, rodeada de jóvenes, Hebe recibió obsequios de artistas platenses y canciones del coro de la Facultad de Trabajo Social.


 

SECCIONES