Hasta que Milagro sea liberada

Por Fernando M. López

Al cumplir 365 días tras las rejas del gobernador jujeño Gerardo Morales, la dirigente social y parlamentaria del MERCOSUR, Milagro Sala, llamó a las numerosas organizaciones que levantan el reclamo por su libertad a seguir “adelante” y pidió a los jóvenes que militen para derrotar “en las calles y también en las urnas” a quienes “prometieron la revolución de la alegría y nos trajeron tristeza, despidos y pobreza”.

“Primero reprimieron a los tupaqueros, luego a los empleados públicos, a los despedidos de las fábricas, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros que son vendedores ambulantes y, finalmente, a los mapuches de los pueblos originarios”, enumeró Sala en una carta de puño y letra que fue leída durante una conferencia de prensa que desbordó la sede porteña de la Tupac Amaru, ubicada en San José y México.

Allí se repudió el autoritarismo del Ejecutivo provincial, la deliberada sumisión de un Poder Judicial que atropella toda garantía constitucional y el “escarnio mediático” permanente, pero además se apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri, “responsable de que la Argentina esté en la lista de países que violan los derechos humanos”, ya que insiste en desconocer la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas que desde el 27 octubre del año pasado exige la inmediata libertad de Milagro y el resto de los presos políticos.

1

“En Jujuy se ha suspendido el Estado de derecho, hay aprietes, persecución física y psicológica, e instauración de un sistema de delaciones que aquí también queremos denunciar. Quienes declaran contra la Tupac Amaru quedan libres y reciben favores del poder, quienes no lo hacen son perseguidos, estigmatizados, judicializados y encarcelados”, remarcaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, y agregaron que Morales considera a la dirigente social como “un botín que le quiere entregar a la oligarquía jujeña y argentina”.

Durante la conferencia tomaron la palabra Eugenio Raul Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, periodista y presidente del CELS; Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis; Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; Victor Carricarte, de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

“En Jujuy se ha suspendido el Estado de Derecho, hay aprietes, persecución física y psicológica, e instauración de un sistema de delaciones que aquí también queremos denunciar.»

Detrás se encontraban diputados del Parlasur, legisladores nacionales y provinciales, así como integrantes de organizaciones sociales y Universidades, entre ellos, Florencia Saintout.

Al ser consultada por Contexto, la concejala platense (FpV Nacional y Popular) y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP sostuvo que “cada vez es más visible para todo el mundo, para quien quiera verlo, que la detención de Milagro Sala es ilegal, ilegítima y esencialmente política. Quien lo niegue es cómplice de un Gobierno autoritario”.

“A Milagro la condenó una Justicia ilegítima, con procedimientos absolutamente dudosos, pero también la lincharon mediáticamente, y en esto, como ciudadanos, tenemos que estar muy atentos, porque hoy también intentan linchar a cada uno de los que luchan, a los pibes pobres, a las mujeres, a todos aquellos que no responden a un modelo para muy pocos”, advirtió Saintout.

Acciones en puerta

Estela Díaz, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala y secretaria de Igualdad de Género de la CTA, adelantó que en febrero, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy contra la líder de la Tupac, denunciarán al gobernador Morales, a su abogado, Luciano Rivas, al testigo Cochinillo René Arellano y a su ex mujer, Cristina Chauque.

Sala fue condenada a fines de diciembre a tres años de prisión en suspenso por los huevazos que recibió Morales en 2009 durante un acto en el que la dirigente no estuvo.

Díaz calificó como un “escándalo jurídico e institucional” que “un gobernador junto con sus abogados haya inventado un testigo (Arellano), a quien le pagaron con contratos y transferencias económicas para que mintiera en un juicio penal contra Milagro Sala para así posibilitar su condena. No se trata sólo de un testigo que mintió, se trata de un testigo aportado por Morales sabiendo que era falso”.

saintout: “cada vez es más visible para todo el mundo, para quien quiera verlo, que la detención de Milagro Sala es ilegal, ilegítima y esencialmente política. Quien lo niegue es cómplice de un gobierno autoritario.”

“Vamos a derrotar esta injustica. Nos alienta el inmenso abrazo solidario por la libertad de Milagro en toda la Argentina y en el mundo”, subrayó.

Por su parte, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta anunció una serie de medidas a partir del cruce de mails que reveló este fin de semana Verbitsky en el diario Página/12. Los correos a los que tuvo acceso el periodista son entre el abogado Federico Wagner, quien representó a Morales en la querella contra Sala, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia provincial, Clara De Langhe de Falcone, con el objetivo de diseñar una estrategia para recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitaría el país en mayo, y justificar la detención arbitraria de la dirigente social. En esas comunicaciones también se habla de mantener con ese mismo fin una reunión con Leandro Despouy, representante de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Para la letrada, esto demuestra “lo que desde hace un año exacto venimos diciendo, que Milagro está detenida a disposición del Poder Ejecutivo, no del Judicial”, y detalló que a partir de la semana que viene instrumentarán denuncias contra todos los implicados en el intercambio de correos electrónicos por diferentes figuras penales: tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

«La figura de asociación ilícita que tanto le gusta citar al Gobierno nacional nunca cabría más que en este caso”, enfatizó Gómez Alcorta, y luego exigió la renuncia de Despouy, Miranda y Falcone, al tiempo que informó que además pedirá un proceso de juicio político contra esta última.

En las calles

Las actividades a un año de la detención de Milagro Sala culminaron con masivas movilizaciones en diferentes puntos del país y manifestaciones de apoyo desde el exterior.

Sobre el Puente Pueyrredón se concentraron más de 15 mil personas, en medio de una fuerte presencia policial que intentó impedir la realización de la marcha; mientras que en La Plata también se escuchó fuerte el reclamo de libertad bajo la consigna “Con presxs políticxs no hay democracia”.

4

“Lo que está en juego es la democracia, la libertad y la justicia. Lo que ocurre en Jujuy refleja lo que pasa en nuestro país: el atropello total a los derechos humanos y la demostración de la articulación de intereses permanente entre el Gobierno, la Justicia y los medios hegemónicos de comunicación”, dijo Saintout, y aseguró que “somos millones los que creemos en la política y en la militancia como vía para reconstruir una patria con soberanía, independencia económica y justicia social”.


NOTA RELACIONADA

http://www.diariocontexto.com.ar/2017/01/16/un-ano-con-milagro-sala-presa/

SECCIONES