El pueblo de El Bolsón celebra el fallo judicial pero luchará hasta que las tierras vuelvan a la provincia

Por Gabriela Calotti

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra celebró la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche de aceptar el amparo colectivo presentado por más de cinco mil vecinos de la ciudad rionegrina de El Bolsón que suspendió el loteo de 850 hectáreas de la reserva protegida Pampa del Ludden, al pie del cerro Perito Moreno.

“Después de un mes de lucha, estamos con un fallo en la mano de la Cámara de Bariloche que ha dado lugar al amparo que solicitamos. Allí expresaron que se suspenden la resolución y ordenanzas municipales que aprueban el loteo”, afirmó Silvia Rojas el lunes, al iniciar una conferencia de prensa transmitida en directo desde El Bolsón por la emisora comunitaria Radio La Negra.

“Estamos celebrando un paso positivo más en esta lucha”, sostuvo Rojas, acompañada por varios integrantes de la Asamblea que convocó a una nueva manifestación en las calles de la ciudad para el 11 de febrero próximo. “Es muy claro el fallo […] nosotros no somos mentirosos. Esas decisiones están fundadas en las pruebas que presentamos.”

En la decisión judicial conocida el sábado, los tres jueces integrantes del tribunal, Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos, aceptaron “las medidas precautorias solicitadas” y resolvieron “suspender cautelarmente el cumplimiento de las ordenanzas 165/16 y 194/16 y la resolución municipal 295/16 relativas al emprendimiento inmobiliario proyectado sobre las parcelas 20-1-445525 y 20-1-400522”, es decir, las tierras que el Deliberante bolsonés cedió a precio vil a empresas de Lewis, el multimillonario británico amigo del presidente Macri.

En su fallo, los magistrados atendieron los fundamentos esgrimidos por los amparistas: que los actos municipales cuestionados vulneran la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que el emprendimiento aprobado vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales, y que los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares.

La presentación judicial que la Asamblea hizo formalmente el lunes 9 de enero fue impulsada en el marco del respaldo popular logrado en una movilización que días antes había reunido a más de 10.000 personas en El Bolsón, más de la mitad de la población, bajo el lema «No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes».

El fallo aclara que se trata de dos proyectos diferentes: uno de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. que consiste en la construcción de un centro recreativo de montaña y una villa turística, contemplados en la concesión de obra pública, y un segundo emprendimiento de Laderas del Perito Moreno S.A. que se refiere a una urbanización privada de parcelas aledañas al cerro Perito Moreno, que “en modo alguno debe confundirse la villa turística aludida”, afirman los jueces. Dejaron también en claro que “las propias emprendedoras han insistido reiteradamente en la confusión de roles, como si los emprendimientos fuesen y debiesen considerarse necesaria y jurídicamente uno solo”.

“No hay que confundir la obra pública con un emprendimiento privado. Estas obras son un emprendimiento inmobiliario”, aclaró Laura Yañez, otra asambleísta, antes de subrayar que “estas tierras no se pueden vender ni se puede hacer nada en ellas”. La obra pública antes mencionada concierne unas trescientas hectáreas.

La Cámara “ratifica que son áreas protegidas”, sostuvo Alejandro Vautier, quien precisó que entre otras irregularidades cometidas por el Concejo Deliberante y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ex contador de las empresas de Lewis, no sólo queda claro que esas tierras no se pueden lotear, sino que debe hacerse un verdadero estudio ambiental y no un mero informe, y debe respetarse la Ley de Bosques.

“Ahora la Justicia nos da la razón a todo lo que veníamos denunciando”, sostuvo Vautier, que reivindicó el acampe pacífico que desde mediados de diciembre llevan adelante en la Plaza Pagano porque “es parte de la lucha popular”.

La medida de la Cámara es apelable, pero “la decisión no está en riesgo por una apelación”, en palabra de Rojas, para quien este fallo “reivindica lo que la asamblea viene trabajando desde hace trece años, y además deja a la luz la violencia institucional […] nos han calificado de violentos o de ser una minoría”.

“Nunca fue un capricho estar en el acampe o una marcha. Reivindicamos la vida en democracia y las instituciones […] Es muy triste ver que los gobernantes que tenemos no están a la altura de la vida democrática diciendo que somos violentos o estúpidos”, sostuvo Rojas, “están al servicio de las multinacionales y de los millonarios”.

“Este fallo judicial llena de alegría al pueblo de El Bolsón, porque nos hace reafirmar la convicción de que lo único que puede hacer retroceder a los Gobiernos antipopulares y sus políticas al servicio de los ricos es el pueblo hermanado en las calles”, afirmó la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra en un comunicado difundido este fin de semana.

Los asambleístas reafirmaron que “es claro, y ya aprendido, que estos grupos económicos poderosos que se instalan en la Patagonia (Lewis y otros) vienen cada vez por más. Por ello, quedarse en la quietud no es una opción. Hoy festejaremos y mañana lucharemos, porque aún hay mucho por hacer”.

En la conferencia de prensa ratificaron la convocatoria a una nueva marcha el 11 de febrero próximo. “Esto no termina con el amparo. Vamos a seguir hasta que las tierras vuelvan a la provincia”, sostuvieron los asambleístas de El Bolsón.


 

SECCIONES