“¿La militancia atenta contra la verdad o la posibilita?”

Por Leandro Gianello

La precandidata a intendenta por la ciudad de La Plata planteó su punto de vista respecto al devenir del kirchnerismo en las próximas elecciones primarias, y remarcó el acompañamiento al proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Estoy convencida de que Cristina va a seguir conduciendo este proceso político, porque es la gestora del kirchnerismo y ha demostrado tener una responsabilidad enorme en todo este proceso político que va a seguir teniendo lugar después de las elecciones.”

En la entrevista, Saintout aseguró que la elección de Daniel Scioli como precandidato del Frente para la Victoria está en línea con la continuidad del proyecto, decisión que apoya con la fuerte esperanza de que, además, «pueda haber más cambios que lo profundicen».

“Estoy convencida de que Cristina va a seguir conduciendo este proceso político, porque es la gestora del kirchnerismo y ha demostrado tener una responsabilidad enorme en todo este proceso político que va a seguir teniendo lugar después de las elecciones”.

La precandidata a intendenta y actual concejala del Frente para la Victoria Nacional y Popular destacó estar “convencida de que en estos años se logró un piso formidable de derechos” gracias a las políticas de inclusión del gobierno, y esta continuidad es sólo el punto de partida hacia algo mejor, siendo «necesario hacer mucho más».

“Creo que todo lo que se ha construido en estos años es necesario que pueda ser garantizado y que se siga trabajando en esa misma línea”, agregó en la entrevista la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, aclarando que, aunque no sea sciolista ni se pare desde ese lugar, el hecho de que “la Presidenta haya confiado en él para este proyecto, en el mismo que están confiando muchísimos argentinos”, implica un respaldo absoluto.

“Creo que todo lo que se ha construido en estos años es necesario que pueda ser garantizado y que se siga trabajando en esa misma línea.”

“¿Por qué no voy a confiar yo? Hay un proyecto político sostenido en la organización y en la militancia, y eso es garantía de continuidad”, puntualizó Saintout. “Creo en la vocación profundamente democrática de la Presidenta, y, contra la creencia de algunos sectores conservadores, la figura de la conducción tiene que ver con una relación muy particular, que no es mandar-obedecer, más bien es lo contrario, implica la convicción y la libertad de elegir y apoyar un proceso.”

La precandidata también hizo referencia, ante la consulta del periodista, a la figura del Papa, destacando que a pesar de su proveniencia de sectores conservadores y la tradicional e histórica distancia entre la Iglesia y las luchas populares, la figura del ex cardenal Jorge Bergoglio irrumpe y genera tensiones porque “va a contrapelo de ciertos sentidos comunes, convocando al pensamiento permanentemente y considerando posiciones más terrenales y humanas”.

Por otro lado, Saintout señaló la importancia de incorporar al debate en los medios la idea de periodismo militante “que podría ser muy rica si no se la banaliza, como se ha hecho”, aclarando que las relaciones entre el periodismo y el compromiso político deben ser tenidas en cuenta al momento de ejercer la profesión.

En este sentido, “habría que considerar cuánto la militancia atenta contra la verdad o la posibilita”, en el marco de las reservas ideológicas que los sectores neoliberales tienen cuando buscan hacer una interpretación despolitizada de los acontecimientos, obviando el hecho de que siempre se ejerce una postura cuando se expone una idea.

“No sé si formamos militantes, pero creemos que es importante tomar posición ante el mundo, y me parece encantadora la idea de que los estudiantes se comprometan con el tiempo histórico que les toca vivir”, indicó Saintout, y concluyó: “el periodismo tiene que trabajar para dar a conocer la verdad, y ella no se presenta de manera transparente, o lo hace muy pocas veces”.


 

SECCIONES