En busca de un Ministerio de la Economía Popular

Por Roberto Álvarez Mur

«Desde el Ministerio de Desarrollo Social, tenemos que proyectar un Ministerio de la Economía Popular para cumplir los sueños del Papa Francisco de techo, tierra y trabajo», anunció el gobernador Daniel Scioli ante cuatrocientos delegados y representantes de distintas ramas de la economía popular que festejaron la decisión durante un acto oficial.

En el marco de un recorrido por la histórica fábrica recuperada IMPSA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador anunció la creación de un Ministerio de Economía Popular, proyecto impulsado históricamente por el Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico.

Fue este dirigente social, presente en el acto, quien recordó a Néstor Kirchner en el marco de esta nueva iniciativa que promete profundizar los principales lineamientos financieros del Gobierno, como también el desarrollo de trabajo y vivienda.

«Quiero hacerle un reconocimiento público a Alicia Kirchner por todo lo que ella viene realizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina para dar la dignidad de la inclusión, porque las cosas se planifican, no se improvisan», afirmó el gobernador Scioli.

Este acto surge de los acuerdos establecidos en la última reunión entre el Movimiento Evita –del cual Jorge Taiana es uno de sus dirigentes–, Scioli y su jefe de gabinete Alberto Pérez el pasado 20 de julio.

Originalmente, el Movimiento Evita tenía planificado un acto masivo de campaña en el estadio de Ferro, que el sector vinculado a Scioli dejó de lado. A cambio, surgió la idea de realizar esta intervención pública con una finalidad política más precisa.

«Nos llena de orgullo lo conquistado, pero tenemos que ir por lo que falta», aseveró Pérsico. En esta línea, señaló que Scioli y él son «dos compañeros diferentes, con diferentes experiencias», pero que «pertenecen a un mismo proyecto político». «Te vamos a ayudar a ganar, Daniel, porque a vos la realidad no te la cuentan, la ves, porque caminás todo el país», concluyó.

El discurso de Scioli profundizó sobre las conquistas alcanzadas en materia de economía por el proyecto de gobierno de la última década.  “Recuperamos fábricas por la lucha de los trabajadores, porque hoy levantar persianas, y volver a la dignidad del trabajo con un mercado interno es un pilar fundamental de este proyecto. Quiero comprometerme con ustedes a fortaleces este proyecto colectivo. Los liderazgos de Néstor y Cristina son únicos e inigualables”, expresó el precandidato.

Estuvieron presentes en el acto, además del gobernador y el dirigente del Movimiento Evita, Taiana, precandidato a parlamentario del Mercosur, el legislador provincial y jefe de bloque del FpV en la Cámara Baja bonaerense Fernando «Chino» Navarro, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y el diputado nacional Leonardo Grosso, entre otros.

La fábrica IMPSA entró en quiebra en 1998 y sus trabajadores tomaron el lugar y armaron la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo. Es un caso pionero en el movimiento de fábricas recuperadas y se convirtió, con el paso de los años, en un bastión de la resistencia popular, en el cual conviven hoy el trabajo fabril, un centro cultural, un bachillerato popular para jóvenes y adultos y una sala de atención médica gratuita.


 

SECCIONES