Gremios docentes denuncian que Vidal “incumple” la conciliación obligatoria

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron que el Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas incumple la conciliación obligatoria que rige desde esta semana y que suspende las medidas de fuerza en la provincia. Exigieron que el ministro “deje de actuar de mala fe y convoque urgentemente a las partes para retomar las negociaciones salariales”.

En un comunicado, desde el FUDB afirmaron que planean presentar una denuncia penal contra Villegas “por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”, y señalaron que ya han realizado las denuncias en sede administrativa y judicial.

También expresaron su “más enérgico rechazo” a la multa de 650 millones de pesos anunciada mediáticamente por el Ministerio de Trabajo contra Suteba por haber adherido durante la conciliación obligatoria provincial a las jornadas de protesta nacionales del gremio Ctera, durante lunes y martes. Desde Suteba, su secretario general Roberto Baradel indicó que eso es “ilegal” y que el gobierno se comporta de manera “autoritaria”. “Este proceder demuestra a las claras, una vez más, la persecución que ejerce el gobierno a las organizaciones sindicales”, concluyeron desde el FUDB.

La conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo, juez y parte en el conflicto docente, luego de la frustrada negociación en la que el gobierno no se movió del ofrecimiento del 15% más adicionales no remunerativos, que fue rechazado por el FUDB.

Antes de esa reunión de la semana pasada, el gobierno había estado más de ochenta días sin convocar a paritaria, lo cual empeoró la relación entre las partes. Los docentes piden aumentos más cercanos al 30% y subrayan que sus sueldos están congelados desde diciembre de 2017.


 

SECCIONES