Gobierno y gremios estatales acordaron un aumento del 25 % y un bono de 4.000 pesos

El gobierno nacional y los gremios UPCN y ATE acordaron hoy un aumento del 25 % en los haberes de los estatales, que se pagará en tres cuotas entre febrero y mayo próximo. La negociación incluyó un bono de 4.000 pesos en los sueldos de diciembre a los salarios menores a 60.000 pesos.

La propuesta del gobierno abarcó un incremento del 18 % hasta mayo, que se suma al 7 % que se dispuso en octubre, por lo que la suba completa alcanza el 25 %. El incremento acordado será efectivo en tres cuotas: 4 % en febrero, 6 % en marzo y un 8 % en mayo.

De este modo, el gobierno cerró la paritaria con los dos gremios estatales: ATE y UPCN. El dato histórico fue que ATE rubricó un acuerdo paritario después de quince años. En los casos anteriores había firmado en disconformidad con lo acordado por el otro gremio.

«Este año, que fue de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria», dijo Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

«Para 2021 estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada, iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el de la recuperación y la propuesta de un 18 % para el primer cuatrimestre va en ese sentido», declaró, y remarcó que el acuerdo constituye «una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional».

La de ayer fue la segunda reunión del año para discutir salarios y condiciones laborales de las y los empleados que se desempeñan en la Administración Pública Nacional (APN). En mayo de 2021 se abrirá la nueva negociación. Los aumentos alcanzaron a 130.000 trabajadores de todas las categorías.

Como antecedente del encuentro, el gobierno anunció el Plan Integral de Regularización del Empleo Público, que permitirá, a través de concurso, el pase a planta permanente de 29.000 trabajadores contratados desde hace cinco años.

«Recibimos una propuesta del gobierno que hemos aceptado. que supera a la propuesta presentada en septiembre», afirmó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE. «Entendemos que, si bien permite a más de la mitad de los trabajadores empatar la inflación, queda un parte de los trabajadores por debajo de la inflación, por lo tanto, en términos económicos es insuficiente», agregó. «Pero en el contexto actual, y tras el logro fundamental de pasar a 29.000 trabajadores a planta permanente después de quince años y en el marco de un contexto de discusión muy rico, estamos firmando este acuerdo paritario».

Participaron de la reunión la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto con el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero, y los representantes gremiales Felipe Carrillo, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Hugo Godoy, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


SECCIONES